Alimentos que previenen la caries

Alimentos que prevenien la caries
28 Mar 2019

Alimentos que previenen la caries

La caries es la gran enemiga de nuestra salud bucodental. Por ello, dedicamos siempre mucha atención a la higiene y los cuidados que nos ayudan a evitarla. Además, en la aparición de caries también influyen otros muchos factores, como el estrés, que provoca la bajada de nuestras defensas y nuestra salud dental puede verse afectada.

Y aquí es donde una dieta saludable y equilibrada juega un papel fundamental a la hora de protegernos también contra la temida caries dental. Hoy vamos a hablar de algunos de esos alimentos que fortalecen no sólo la dentadura y la estructura ósea, también el esmalte que protege los dientes.

Los lácteos

Los alimentos lácteos contienen grandes cantidades de calcio, y los huesos y los dientes está formados básicamente por él. Si tomamos alimentos como el queso o el yogur, estaremos fortaleciendo nuestra dentadura y, además, también nos aportan vitaminas A, B2, D y E. Es por esto que los lácteos son imprescindibles durante la infancia, ya que fomentan el correcto crecimiento y formación de los dientes.

Los dátiles

Los dátiles son muy ricos en fibra, un componente alimenticio que regula y aumenta la producción de saliva. La saliva funciona en nuestra boca como un elemento antibacteriano, que limpia y evita que las bacterias se adhieran y proliferen en nuestra boca (causando así la aparición de caries).

Las manzanas

Las manzanas, al igual que los dátiles, son una fuente natural de fibra que fomenta la producción de saliva. Pero los beneficios de esta fruta van un poco más allá. Con cada bocado, contribuyen a eliminar restos de alimentos y, además, tienen la capacidad de absorber algunas de las toxinas responsables del mal aliento.

La carne de ave

El pollo, el pavo y, en general, la carne de ave, cuentan también con importantes cantidades de calcio, además de otros minerales que también favorecen la salud de nuestros dientes.

Las nueces

Las nueces y otros frutos secos aportan a nuestro organismo altas dosis de cobre, gracias al cual los huesos y los dientes se hacen más fuertes y resistentes.

El chicle sin azúcar

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de mascar chicle. El más importante, la segregación de saliva que, al igual que ocurre con los dátiles, es un mecanismo natural de limpieza de nuestra boca.

Los cítricos

Los cítricos incorporan ácido fólico, una especie de vitamina que contribuye de manera muy beneficiosa a la salud bucodental (y que se recomienda especialmente en embarzadas). Aún así, hay que ser precavido con el consumo de cítricos, ya que su efecto ácido puede desgastar el esmalte y, a la larga, dañar profundamente nuestra dentadura.

Leave a Reply