Brackets… ¿qué alimentos debo evitar?

06 Mar 2018

Brackets… ¿qué alimentos debo evitar?

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes con brackets es cómo afectará el hecho de llevar ortodoncia a su alimentación habitual.

En primer lugar, tenemos que empezar desmontando un mito: llevar brackets no implica comer solamente purés y caldos durante todo el tratamiento. Ahora bien, durante las primeras semanas es muy recomendable seguir una dieta más blanda de lo habitual.

Con la implantación de los brackets es normal sufrir leves molestias por la presión que estos ejercen sobre los dientes. Por lo tanto, es aconsejable ingerir alimentos que no requieran ser masticados en exceso. Si evitamos hacer fuerza con los dientes, reduciremos la posibilidad de molestias. Así, en las primeras semanas recomendamos las sopas, los alimentos cocidos, los purés, los guisos, carnes tiernas, fruta…

 

Alimentos que debes evitar si llevas brackets

Una vez superadas las primeras semanas, tu alimentación puede ser la de siempre. Eso sí, te recomendamos que evites ciertos alimentos para facilitar la limpieza posterior y/o prevenir complicaciones con la ortodoncia:

  • Carnes fibrosas. Si no puedes dedicar más tiempo del habitual en tu limpieza bucal, te recomendamos que evites carnes fibrosas, como la ternera, ya que exigirán una rutina de higiene más profunda.
  • Alimentos de textura pegajosa. Los chicles, las gominolas y los caramelos gomosos son el peor enemigo de los brackets, ya que se adherirán a estos, haciendo muy complicada la limpieza.
  • Alimentos crujientes o quebradizos. El pan tostado, los frutos secos, las galletas o cualquier otro snack crujiente, como las patatas fritas, son más propensos a quedarse entre los dientes que los alimentos más blandos. Por eso, requieren una limpieza inmediata tras su consumo.

Es muy habitual que la ortodoncia provoque pequeñas irritaciones o llagas por el roce. Si este es tu caso, debes saber que hay ciertos alimentos que pueden complicar la cicatrización o simplemente generarte molestias que son del todo evitables. Estos son:

  • Cítricos. Si tienes llagas por el roce de los brackets, tomar alimentos cítricos, ácidos o agrios -como el limón, la piña o el vinagre- no es una buena idea, pues aumentarán la sensación de irritación.
  • Picantes. Puede llegar a ser muy molesto en caso de irritación o llagas.

Ante esta situación, y como comentábamos anteriormente, tampoco deberías consumir alimentos crujientes o de textura rugosa.

Por último, recuerda que la higiene bucal durante un tratamiento de ortodoncia es aún más importante que en condiciones normales. Por eso, te recomendamos que lleves siempre contigo tu pequeño kit de limpieza dental para mantener la placa bacteriana a raya: cepillo de dientes, pasta dentífrica y cepillos de aproximación interdental o hilo dental super-floss.