Bruxismo: ¿qué nos intentan decir nuestros dientes?

26 Dic 2017

Bruxismo: ¿qué nos intentan decir nuestros dientes?

Bruxismo es el término utilizado para referirse al rechinar de los dientes, es decir, cuando la mandíbula superior e inferior se aprietan una contra otra. Millones de personas en todo el mundo sufren bruxismo y puede que tú seas una de ellas. Por eso, en esta nueva entrada, te desvelamos todas las claves para que conozcas esta afección y puedas tomar medidas frente a sus consecuencias.

El bruxismo suele ocurrir sobre todo durante la noche, de manera inconsciente mientras dormimos, aunque muchas personas sienten estos movimientos intensos y rítmicos también en momentos de relax, como por ejemplo, mientras leen o ven la televisión.

La principal causa del bruxismo es el estrés, pero puede haber otros factores que provoquen su aparición. Una mala alineación de los dientes puede favorecer que este acto reflejo, así como los malos hábitos del sueño, tales como dormir bocabajo o pocas horas. En ciertos casos, el bruxismo puede estar ocasionado por cuestiones fisiológicas, como malformaciones en la columna.

Aunque en la mayoría las ocasiones el bruxismo no tiene graves consecuencias, es importante estar atento a posibles síntomas que podrían ser indicios de problemas más graves para nuestra salud bucodental.

Si sufres molestias y dolores de cabeza constantes, el bruxismo podría ser la causa. Además, estos dolores pueden verse incrementados por un mal descanso, derivado de esa constante presión en las mandíbulas, que puede hacer que el paciente se despierte varias veces durante la noche.

Otra de las consecuencias más importantes es el desgaste de los dientes al estar sometidos al roce durante tantas horas, llegando a afectar no solo al esmalte, sino incluso produciendo fracturas. Como es lógico, esto facilita, a su vez, la aparición de caries y la sensibilidad dental.

Si crees que estás sufriendo estos síntomas, no te preocupes. El tratamiento del bruxismo es muy sencillo y el equipo profesional de las Clínicas Pérez de Castro Martín cuenta con gran experiencia.

Este tratamiento consiste en una férula o funda dental elaborada a la medida del paciente y que se coloca por las noches para corregir estos movimientos.

Así que no lo dudes, pide tu cita en cualquiera de las Clínicas Pérez de Castro Martín ¡y nunca dejes de sonreír!