Colutorio para combatir el coronavirus
23 Dic 2020

Colutorio para combatir el coronavirus

Recientes investigaciones han descubierto que el cloruro de cetilpiridino (CPC), un componente presente en algunos colutorios, puede llegar reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del covid-19. 

Aunque por el momento, estos datos se basan solo en estudios preclínicos, en Clínica Dental PCM nos parece que puede ser un descubrimiento muy importante en la lucha contra la pandemia.

El antiséptico como antiviral

El centro IrsiCaixa (impulsado por la Fundación «la Caixa» y la Generalitat de Cataluña) es el responsable de este experimento, cuyos resultados fueron publicados hace tan solo unos días. Como ya hemos comentado, estas conclusiones se han extraído de estudios realizados en laboratorio, aunque ya se están preparando los primeros ensayos en humanos. 

En resumen, el efecto antiviral de algunos (solo algunos) colutorios viene dado por un componente antisépticos, es decir, cierto elemento químico que previene las infecciones, ya que evitan el desarrollo de microorganismos. Concretamente, este antiséptico es el cloruro de cetilpiridinio o CPC.

Por lo general, podemos encontrar dos tipos colutorios en función del tipo de antiséptico que contiene:

  • Cloruro de cetilpiridinio: un antiséptico de amplio espectro, que actúa combatiendo bacterias, virus y hongos
  • Clorhexidina: un antiséptico mucho más eficaz contra las bacterias, por lo que es más adecuado para el tratamiento de enfermedades periodontales.

Gracias a este estudio los científicos han demostrado que la membrana del virus que realiza la labor de reconocer las células e infectarlas se desestabiliza en el momento en el que entra en contacto con el CPC. De esta forma, la proteína spike (s) presente en el virus pierde su estabilidad, dejándolo incapaz de infectar.

Según los resultados, esta capacidad infecciosa puede alcanzar una reducción 1000 veces menor tras estran en contacto con el cloruro de cetilpiridinio.

Si todo va bien y finalmente puede demostrarse el efecto antiviral del CPC en humanos, estaremos ante una nueva oportunidad para combatir el coronavirus. Además, el avance contra la enfermedad podría verse acelerado, que los colutorios pueden distribuirse más fácil y rápidamente.

Higiene dental para prevenir el Coronavirus

Aunque estaremos muy atentos a las conclusiones del estudio con humanos, sí que podemos afirmar (como lo hemos hecho otras muchas veces), que la higiene es la mejor medicina para cualquier tipo de enfermedad, mucho más en el caso de virus, bacterias y microorganismos. Por eso, desde Clínica Dental PCM te recomendamos que respetes y mantengas siempre tu higiene bucodental.

Leave a Reply