Cómo aliviar el dolor de brackets
13 Ago 2021

Cómo aliviar el dolor de brackets

Muchos de los pacientes con ortodoncia experimentan un mismo problema: el dolor de brackets. A pesar de ser algo común no hay necesidad de alarmarse, ya que sentir cierta incomodidad tras la colocación o reajuste de la ortodoncia es algo normal.
Por lo general, las molestias una vez colocados los brackets por primera vez, suelen durar de cuatro a seis días. Mientras que, tras una revisión, las incomodidades desaparecen tras un par de días.

Molestias más comunes al llevar brackets

Antes que nada conviene aclarar que todos los pacientes con brackets experimentan, en mayor o menor medida, algún tipo de dolor. La ortodoncia se basa en corregir la posición de los dientes dentro de la cavidad bucal y, para ello, se ejerce una presión sobre las piezas dentales. Y estos movimientos los sentimos en nuestra boca.
Principalmente podemos distinguir entre dos tipos de molestias:

  • Molestias internas. Son las causadas por la presión que ejercen los brackets sobre tus piezas dentales. El paciente suele sentir dolor o sensación de que el aparato se afloja. También experimentan sensibilidad al comer.
  • Molestias externas. Son las rozaduras que los brackets realizan sobre las partes blandas de la boca (mejillas, encías, labios…) y que provocan la aparición de heridas o llagas.

También es normal que los dientes de la parte inferior de la boca sufran mayores molestias que los de arriba, ya que el hueso de la mandíbula es más denso.
En cualquier caso, ante cualquier duda o dolor que sientas, acude al especialista para que pueda identificar el origen y te ayude a aliviarlo.

Consejos para aliviar el dolor de brackets

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a minimizar y sobrellevar el dolor de brackets:

  • Tomar analgésicos, siempre bajo prescripción médica.
  • Aplicar cera protectora en los dientes.
  • Comer alimentos blandos, evita aquellos que necesiten mucha masticación.
  • Aplicar frío sobre la zona afectada.
  • Consumir bebidas y comidas frías.

Además, si llevas brackets, es muy importante que mantengas una estricta rutina de higiene dental, con un cepillado exhaustivo después de cada comida, para llegar bien a las zonas de difícil acceso y evitar así la aparición de caries y otros problemas más graves.

Gracias a la ortodoncia conseguimos corregir la posición de los dientes y evitar problemas de mordida e higiene bucal . ¿Necesitas ayuda? El equipo de ortodoncistas de Clínica Dental PCM te informará sobre el mejor tratamiento para ti.

Leave a Reply