Consejos para cuidar la salud dental de los niños en la vuelta al cole
03 Sep 2021

Consejos para cuidar la salud dental de los niños en la vuelta al cole

Durante las vacaciones de verano la salud dental de los niños se ve alterada por la falta de rutina, los viajes en familia y las comidas fuera de casa. La llegada de septiembre es una buena ocasión para volver a ponerse al día con el cuidado bucal de los más pequeños. Desde Clínica Dental PCM os damos algunos consejos para cuidar la salud dental de los niños en la vuelta al cole.

Revisión dental anual

Lo primero que hay que hacer es programar una cita con el dentista para realizar una revisión. Durante la visita, el profesional examinará la boca del niño para ver si hay algún problema en dientes o encías. Los más comunes suelen ser: caries, gingivitis o traumatismos dentales. En caso de detectar alguna de ellas, el dentista determinará cómo proceder.

También examinará si hay maloclusión o apiñamiento de piezas dentales, muy común durante las edades de crecimiento, para evaluar la posibilidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Higiene bucal diaria

Acompañar a los niños durante la hora del cepillado es una buena forma de inculcar este hábito en ellos ya que, la mayoría de las veces, imitan el comportamiento de los padres. Lo ideal es imponer una rutina de higiene dental tres veces al día (después de las comidas), y utilizar pasta de dientes con flúor.

También es importante ir introduciendo poco a poco en la rutina de los niños el uso del hilo dental. Un truco para conseguirlo es hacerlo junto a ellos a modo de juego, de esta forma asociarán la acción de utilizarlo con un momento divertido.

Además de dar ejemplo, compartir este momento juntos permite a los padres detectar posibles problemas en la salud dental de los niños como sangrado de encías, rotura de dientes, inflamaciones, etc.

Dieta saludable

Seguramente durante el verano los niños hayan ingerido helados, bebidas azucaradas y otros alimentos que dañan los dientes. La vuelta al cole es un buen momento para volver también a llevar una dieta más saludable. 

Intenta evitar la ingesta de este tipo de alimentos, priorizando aquellos que aporten beneficios para sus dientes, como los ricos en calcio (leche o yogures) y vitamina D (huevos o pescado). Una dieta equilibrada es primordial para cuidar la salud dental de los niños.

 

El Clínica Dental PCM disponemos de servicio de odontopediatría. ¡Pide tu cita con nosotros! La primera visita es gratuita, llámanos al 957 41 86 18.

Leave a Reply