Cuándo llevar a tu hijo por primera vez al dentista

21 Sep 2017

Cuándo llevar a tu hijo por primera vez al dentista

Una de las dudas más frecuentes de los padres y madres es cuándo es el mejor momento para llevar a sus hijos al dentista por primera vez. La respuesta es muy sencilla: al cumplir el primer año. Después se aconseja acudir de manera anual para una revisión.

Anteriormente, la visita al dentista se recomendaba cuando terminaban de salir todos los dientes de leche, aproximadamente a los tres años. Pero varios estudios han demostrado que la revisión al primer año de vida puede prever la posible aparición de la caries del biberón producida por los azúcares de la leche y otras problemas relacionados con la alineación de los dientes en la formación de la dentadura. En muchos casos, la succión del chupete o algún dedo puede provocar que los dientes crezcan movidos.

En su primera cita, el odontólogo realizará una completa revisión de los dientes y encías del bebé, asegurándose de que no están dañados, crecen sanos y sean de color blanco uniforme. Además, nos dará las claves necesarias para mantener una higiene bucal correcta para el niño.

La limpieza de la boca es un factor fundamental de para prevenir futuras enfermedades, incluso siendo bebés. Se recomienda limpiar las encías desde antes de la aparición del primer diente con una gasa húmeda y después de cada toma. Una vez surja el primer diente ,se puede usar un cepillo para limpiarlos, pero sin pasta dentífrica hasta los dos años.

Esta visita podría ser un proceso complicado para el niño, pero si seguimos unos sencillos consejos podemos eliminar la parte negativa. Por ejemplo, hemos de procurar no amenazar a nuestro hijo con ir al dentista si come muchos dulces. De esta manera puede llegar a percibirlo como un castigo. Tampoco hay que insistir en que no sufrirá dolor, ya que podemos estar condicionándolo y sembrando en él cierto temor. Hemos de pensar también que, cuanto más habitual sea para el niño acudir al dentista, más natural será para él y menos desconfianza sentirá y más colaborador se mostrará.

Tanto si has detectado alguna anomalía como si crees que los dientes de tu hijo están sanos, te recomendamos que vengas a vernos. En las clínicas Pérez de Castro Martín contamos con profesionales especializados en el trato con niños, que harán que su estancia sea agradable y no tengan miedo a asistir a futuras revisiones, alabando su buen comportamiento y felicitándolo por su buenas costumbres higiénicas.