Cuida tu salud bucodental en Navidad - PCM Clínica Dental en Córdoba
17 Dic 2020

Cuida tu salud bucodental en Navidad

Estas sin duda van a ser unas fiestas diferentes para todos. Sin embargo, durante estas fechas se repiten una serie de hábitos independientemente de las circunstancias que las rodeen. Al menos, así lo apunta la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en el decálogo de consejos para cuidar la salud bucodental en Navidad que ha publicado en su web divulgativa. Te contamos (y ampliamos) algunos de los puntos más importantes que se incluyen en esta publicación.


Consejos de salud bucodental en fiestas navideñas

La celebración de las navidades es sinónimo casi inevitable de exceso: comemos demasiado, bebemos más, se nos va la mano con las compras… En un año como el que estamos viviendo no sería justo pediros que os priveis de esos pequeños placeres (siempre y cuando cumpláis con las medidas establecidas para frenar el avance de la covid-19, claro); pero como odontólogos, no podemos dejar de daros algunos consejos para que los excesos no pasen factura a vuestra salud bucodental. ¡Apunta!

 

Cuidado con los dulces navideños

El primer enemigo de tu salud bucodental en Navidad es también el más apetecible de estas fiestas: los dulces. Turrones, mantecados, polvorones, el tradicional roscón de reyes… no te prives de ellos, pero al menos trata de no comerlos todos los días y menos como picoteo entre horas. El consumo de azúcares, unido a una carencia de higiene (¿acaso te cepillas los dientes tras cada tentempié?) es uno de los principales causantes de caries. ¡Que no te amargue un dulce!

 

La sensibilidad dental, a raya

Si padeces sensibilidad dental, extrema las precauciones en tus celebraciones navideñas. Como sabes, existen una serie de alimentos y bebidas que provocan y/o empeoran esta sensación. Esto se debe a que la sensibilidad dental está generada por un desgaste del esmalte que deja sin protección a la dentina, que reacciona a estímulos como el frío, el calor y ciertos alimentos y bebidas.

Por eso, te recomendamos no excederte con las bebidas azucaradas, ácidas, energéticas y el vino blanco entre otras bebidas; sobre todo si están frías.

 

Higiene dental… ¡en cualquier lugar!

Aunque este año las reuniones no van a ser lo mismo, muchos tendremos la suerte de celebrar la navidad con nuestros familiares y en no pocas ocasiones, las tradicionales comilonas tendrán lugar fuera de casa. Además de extremar las precauciones para evitar contagios, desde Clínica Dental PCM te pedimos que no tengas como excusa estar fuera de casa para descuidar tus hábitos de higiene dental. Antes de salir de casa, ¡no olvides tu cepillo de dientes!

Leave a Reply