20 Dic 2018

Cuida tus dientes esta Navidad

La Navidad ha llegado. Y con ella también llegan los dulces, las comidas copiosas y algún que otro exceso. Los cambios en nuestra alimentación y en nuestros hábitos pueden provocar grandes daños en nuestros dientes y encías.

Nuestra experiencia como dentistas nos asegura que después de estas fiestas aumentan los casos de caries debido a la gran ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. Este problema se ve agravado por los cambios (e incluso en ocasiones, abandono) de las rutinas de higiene. Sabemos lo difícil que es no caer en la tentación y por ello, para evitar problemas en nuestra salud bucodental, te invitamos a que prestes mucha atención a este nuevo artículo en el que te daremos algunas claves y consejos para que disfrutes de una feliz pero también sana Navidad.

  • ¡Cuidado con el azúcar! El enemigo natural de unos dientes sanos campa a sus anchas en todas las reuniones y encuentros navideños. Polvorones, mazapanes, turrones y hasta el roscón de reyes contienen unas cantidades muy, muy altas de azúcar. Limita su consumo para prevenir la caries (¡y de paso un susto en la báscula!).
  • Bombones, mejor de chocolate negro. El chocolate negro tiene mucho menos azúcar. Así que si te quieres dar un capricho, esta es tu mejor opción.
  • Y el turrón, del duro. Al igual que en el caso anterior, el turrón duro tiene un menos contenido en azúcar que el resto de turrones. Eso sí, mastícalo con mucho cuidado, sobre todo si llevas ortodoncias, empastes o carillas.
  • Limita los malos hábitos. En estas fechas suele aumentar significativamente el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Procura no abusar.
  • Mantén rigurosamente tu higiene. Estos días pasamos muchas horas fuera de casa y esto puede llevarnos a no cumplir con la “norma” de cepillarnos los dientes tres veces al día. Evítalo llevando siempre contigo un kit de limpieza para poder lavar tus dientes después de cada comida. Otra alternativa posible es mascar chicle, ¡pero siempre sin azúcar!
  • No interrumpas tu tratamiento. Con las vacaciones y los cambios de horario muchos pacientes deciden posponer e incluso, en ciertos casos, abandonar sus tratamientos. Las consecuencias de esto pueden traerte molestas consecuencias, por lo que te recomendamos que no dejes de asistir a tus citas.

Con estos consejos no solo tomarás medidas para prevenir la caries. Existen otras enfermedades más graves, como la gingivitis y la periodontitis, que pueden hacer su aparición si no tenemos el suficiente cuidado.

Así que ya sabes, la diversión y el placer de estas fiestas no tienen por qué estar reñidas con mantener nuestra boca y nuestros dientes perfectamente sanos.