Cuidado con los remedios caseros de blanqueamiento dental

03 Jul 2018

Cuidado con los remedios caseros de blanqueamiento dental

Una simple búsqueda en internet nos dará como resultado cientos de remedios caseros de blanqueamiento dental. Aunque se anuncian como trucos sencillos, inofensivos y muy baratos, ¿son realmente seguros? ¿Y efectivos?

Uno de los métodos caseros más extendidos y con base más natural es el cepillado con jugo de limón. Por su alto nivel ácido es considerado un poderoso blanqueador. Sin embargo, este nivel ácido degrada el calcio de tus dientes, destruyendo el esmalte -que no se regenera nunca-  y aumentando el riesgo de aparición de caries.

Otro remedio “de la abuela” es el bicarbonato. Si bien es cierto que el bicarbonato se usa como base para tratamientos profesionales de blanqueamiento dental, este se usa de forma regulada, con la proporción y el tamaño exacto. En los métodos caseros, sin embargo, se utiliza de forma descontrolada, pudiendo ocasionar rayaduras y desgaste del esmalte. Si su uso es continuada, puede degradarse tanto que las abrasiones provocadas hagan necesario un tratamiento posterior con carillas de porcelana.

En nuestra búsqueda, hemos encontrado métodos menos naturales y mucho más peligrosos. Hay portales webs que recomiendan a sus lectores hacer enjuagues en casa utilizando perióxido de hidrógeno, un componente presente en los blanqueamientos dentales profesionales. De lo que no advierten estas webs es de los daños que el uso no controlado por personas sin cualificación puede provocar; incluyendo debilitación de dientes y lesiones en las encías.

 

El blanqueamiento dental, mejor profesional

Los riesgos que hemos descrito pueden ser aún mayores si no se tiene una boca sana. Esta es la primera clave que diferencia un blanqueamiento dental casero de otro profesional. En la consulta del dentista, el especialista comenzará por realizar una revisión completa de dientes y encías y valorará si es seguro proceder con el blanqueamiento. Además, adaptará el tratamiento al tipo de esmalte de cada paciente.

¿Quieres saber cómo realizamos en Clínica Dental Pérez de Castro Martín? Entonces, no te pierdas este otro artículo de nuestro blog.

 

Dientes blancos por más tiempo

Si quieres conservar el blanco natural de tus dientes después de un blanqueamiento, te recomendamos una serie de hábitos:

  • Como siempre, mantén una rutina correcta de higiene dental que incluya cepillado y el uso de sedas dentales y enjuagues bucales.
  • Evita alimentos y bebidas que manchan los dientes, como el café, el té, la salsa de soja o el vino.
  • No fumes.
  • No olvides incluir en tu dieta alimentos “limpiadores”, como manzanas o zanahorias crudas.
  • Visita a tu dentista al menos una vez al año para una revisión y limpieza profesional.