Curiosidades sobre los dientes que no conocías

19 Jun 2018

Curiosidades sobre los dientes que no conocías

Hoy queremos compartir con vosotros algunos datos curiosos sobre los dientes que seguramente no sabías. ¿Conoces alguno más?

 

El esmalte dental es casi tan duro como el diamante

Y si aprecias tu salud dental, es casi más valioso que esta preciada joya. El esmalte dental está compuesto por un mineral llamado hidroxiapatita, que también se presenta en los huesos. Sin embargo, aunque es el tejido más fuerte del cuerpo humano, debes tener en cuenta que no se regenera en caso de rotura, de ahí la importancia de cuidarlo.

 

Dedicamos 92 días de nuestra vida a cepillarnos los dientes

O, al menos, esa es la media de tiempo que pasa cepillándose los dientes una persona con los hábitos correctos de higiene bucodental.

 

El ser humano produce entre 1 y 2 litros de saliva al día

Cuando estamos despiertos, tragamos saliva unas 70 veces por hora y, cuando dormimos, cerca de 10 horas. Este ritmo aumenta cuando comemos ¿Te parece mucho? Entonces, te sorprenderá pensar que, al año, producimos alrededor de 547 litros. Para hacerte una idea de la cantidad que esto supone, en agua, equivaldría a la necesaria para 10 duchas.

 

La lengua no es el músculo más fuerte del cuerpo humano

Popularmente se cree que la lengua es el músculo más fuerte del nuestro cuerpo, pero la realidad es que no es así. De hecho, ni siquiera es un músculo, sino un órgano. Ahora bien, lo que sí es cierto es que la lengua se compone de nueve músculos que otorgan flexibilidad y fuerza a esta parte de nuestro cuerpo: el palatogloso, el amigdalogloso, el geniogloso, el hiogloso, el estilogloso, el faringogloso, el lingual superior, el lingual inferior y el transverso. Como se suele decir: la unión hace la fuerza.

 

La pasta de dientes tiene más de 4.000 años

Aunque los hábitos de higiene dental no empezaron a popularizarse hasta finales el siglo XIX, los antiguos egipcios ya se preocupaban por limpiar sus dientes y encías. A ellos les debemos la primera pasta de dientes, el clisterate, una mezcla de sal, pimienta, agua, piedra pómez, cáscara de huevo y mirra.

 

Algunos bebés nacen con dientes

Es muy poco habitual, pero es cierto que algunos bebés nacen con alguna pieza dental o diente natal. A las pocas semanas de embarazo se genera la sustancia básica de los dientes de leche y a los 3-4 meses, se empieza a formar el tejido duro. Un posicionamiento superficial del germen dental puede provocar que los dientes salgan antes de tiempo.