¿Es bueno o malo masticar chicle?

¿Es bueno o malo masticar chicle?
14 Feb 2019

¿Es bueno o malo masticar chicle?

Todos hemos oído alguna vez hablar sobre los beneficios y los inconvenientes de mascar chicle, pero lo cierto es que muchas de estas creencias son contradictorias, en incluso en ocasiones, falsas.

Hoy queremos explicar cuáles son los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, de masticar goma de mascar.

El origen del chicle

Desde la antigüedad, distintas civilizaciones han utilizado diferentes materiales procedentes sobre todo de resinas de plantas, para limpiar sus dientes gracias a la masticación.

El chicle fue patentado en 1869 por un dentista norteamericano, William F. Semple, quien descubrió que al comer goma de mascar se producía saliva y que ésta favorecía la higiene bucal.

Pero el chicle, tal y como lo conocemos hoy día, surgió por una curiosa casualidad. Se cuenta que un expresidente mexicano exiliado en Estados Unidos, Antonio López de Santa Anna, y el fabricante Thomas Adams, descubrieron el chicle al intentar desarrollar una goma para fabricar juguetes y llantas de bicicleta. Esta goma resultó ser demasiado blanda para el propósito que buscaban y Adams pensó que si le añadían sabor, resultaría un producto agradable de mascar. En 1871 salió a la venta el primer chicle industrial.

Beneficios de mascar chicle (sin azúcar)

  • Ayuda a prevenir la caries gracias la eliminación de los restos de comida de la superficie de los dientes gracias a la mayor producción de saliva, que también reduce los niveles de ácido que causan caries en la boca. Este efecto tambien se incrementa gracias al xilitol, un edulcorante que impide que proliferen las bacterias en la boca.
  • Puede contribuir al fortalecimiento del esmalte y, por tanto, de hacer los dientes más resistentes gracias una sustancia añadida al chicle llamada caseína fosfopéptidos amorfo fosfato de calcio y que favorece la mineralización.
  • Puede ser un buen sustitutivo de cepillado. Muchas veces, cuando estamos de viaje o tenemos que comer fuera

Inconvenientes de mascar chicle

  • Los chicles con azúcar provocan los efectos contrarios a los que nos hemos referido antes. Evita totalmente su consumo.
  • Si padeces bruxismo masticar chicle puede agravar el problema.
  • Si utilizas brackets, también debes procurar no mascar chicle, ya que al ser pegajosos, pueden despegarlos. Una buena alternativa son los chicles blandos en lugar de las grajeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *