La gingivitis en niños: ¿cómo reconocerla?

02 Nov 2018

La gingivitis en niños: ¿cómo reconocerla?

Aunque normalmente es una afección que suele darse más en adultos, los niños también pueden sufrir gingivitis. Debido al desconocimiento o a la despreocupación e inocencia propias de la infancia, es más que posible que los niños no detecten esta inflamación de las encías (más si son muy pequeños). Por este motivo, es tarea de los padres o cuidadores estar atentos a los síntomas que nos avisen de la gingivitis infantil. ¿No sabes reconocerla? Pues no pierdas detalle a lo que te vamos a contar.

 

Síntomas de la gingivitis infantil

Los síntomas de la gingivitis infantil son los mismos que los de los adultos:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías, el síntoma más claro y común de la gingivitis.
  • Sangrado. Si las encías del niño sangran incluso después de un cepillado suave, es un signo evidente de esta afección.
  • Dolor. No tiene por qué ser permanente, pero si ocasionarse con el tacto. Si el niño tiene las encías inflamadas y le duelen al tocarlas suavemente, significa que están sensibles y que puede ser un caso de gingivitis.
  • Sensación de movimiento. Aunque puede deberse a que esté a punto de caerse un diente de leche, debemos estar atentos si el niño menciona algo al respecto de la sensación de movimiento de dientes y encías.
  • Mal aliento. Este síntoma no tiene por qué indicar necesariamente la aparición de gingivitis pero, como sabemos, esta afección de las encías tiene su origen en una incorrecta o inexistente higiene bucal, por lo que el mal aliento es una señal de aviso.
  • Abcesos por acumulación de pus en las encías.. Indican que la gingivitis está en una fase avanzada.

 

Prevenir la gingivitis en niños

Como siempre recomendamos desde Clínica Dental Pérez de Castro Martín, una correcta higiene bucodental es el mejor arma de prevención para cualquier tipo de dolencia o enfermedad dental. Y también lo es en el caso de la gingivitis infantil.

La información y la constancia constituyen la clave a la hora de educar a los niños en los hábitos correctos de higiene dental. Si necesitas saber más sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo en el que damos una serie de consejos para conseguir que los niños se laven los dientes.

Además, es más que conveniente que el niño asista de forma regular a la consulta del odontólogo para detectar posibles complicaciones y realizar limpiezas si fuese necesario.