22 Ago 2019

Los primeros dientes del bebé

Hoy vamos a dedicar nuestro blog a hablar de la aparición de los primeros dientes en bebés: a qué edad llega ese momento, en qué orden suelen salir, y cuáles son los síntomas más habituales.

Esta fase puede convertirse en un proceso algo complicado, y por ello también vamos a indicar algunos consejos para hacer que este importante acontecimiento sea más fácil y llevadero tanto para ti como para tu bebé. Así que si estás preocupado por la aparición de esos dientes aventajados aquí encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

Cuándo salen los primeros dientes del bebé

El brote de los primeros dientes de leche suele ocurrir entre los 4 y los 6 meses de edad y seguirán saliendo hasta los 20 meses, aunque puede haber casos (muy poco frecuentes) en que se extienda hasta los 30 meses.

Ten en cuenta que todas estas cifras están basadas en datos estadísticos, por lo que puede ser que en el caso de tu bebé los dientes tarden más en salir y lo hagan a otro ritmo. Incluso existen casos (muy, muy raros) en los que el bebé nace ya con alguna pieza dental.

Sea cual sea tu caso, desde Clínica Dental Pérez de Castro Martín te aconsejamos que lleves a tu hijo o hija al dentista en cuanto descubras su primer diente. Así podrás asegurarte de que no existe ninguna anomalía y en la clínica te aconsejaremos cómo puedes comenzar a cuidar los dientes del bebé.

En qué orden salen los dientes del bebé

Como ya hemos comentado antes, cada caso es diferente. Pero sí que podemos decir que, en general, los primeros dientes en brotar suelen ser los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. Más adelante saldrán, por este orden, los molares (muelas), los caninos (colmillos) y los segundos molares (las muelas traseras), casi siempre antes los de la mandíbula inferior y después los de la superior.

Síntomas de la aparición de los dientes en bebés

Todos sabemos que cuando los primeros dientes comienzan a surgir, los bebés sienten ciertas molestias que los hacen llorar y estar más irritables. A continuación vamos a ver algunos de estos síntomas concretos y de qué manera podemos paliarlos:

Dolor de las encías

Es el síntoma que más fácilmente se detecta ya que suele provocar el llanto del bebé y lo hace estar más nervioso y agitado. Para remediarlo, introduce su mordedor o cualquier paño húmedo en el frigorífico durante un rato. El frío hará que la zona se anestesie un poco y calmará la irritación.

Aumento del babeo

La dentición provoca un incremento de la producción de saliva. Este aumento puede generar también la irritación de la piel del bebé, al estar continuamente húmeda. Para evitarlo, procura llevar siempre contigo pañuelos y ropa seca para cambiarlo.

Dificultades para comer

Los bebés pueden rechazar el pecho o el biberón ya que les resulta más dolorosa en estos días. No te preocupes, como alternativa puedes probar a darle pan o galletas mojados en agua o en leche o darles alguna fruta fresca que les alivie el dolor.

Leave a Reply