Modas que dañan tus dientes
22 Oct 2021

Modas que dañan tus dientes

Las redes sociales son un escaparate de tendencias dónde nadie está exento de influencia. Algo que se agrava en el caso de los más jóvenes que, debido a su vulnerabilidad, son más propensos a dejarse llevar por los mensajes que se difunden en ellas. 

En los últimos tiempos han surgido modas poco saludables que pueden ser especialmente dañinas para nuestros dientes. Desde Clínica PCM te contamos cuáles son y por qué es tan importante evitarlas. 

Tendencias dañinas para los dientes

Hace unos meses vimos como se ponía de moda una práctica consistente en limar los dientes con una lima de uñas para intentar dar forma a la dentadura y “corregir” posibles imperfecciones. 

Una tendencia que inundó redes sociales como Tik Tok (en la que la media de edad de los usuarios ronda entre los 16 y los 25 años)  y donde circulaban vídeos sobre cómo realizarla.

Las consecuencias de esta práctica pueden ser nefastas para la dentadura, ya que, al limar el esmalte se expone la dentina, dejando al descubierto las terminaciones nerviosas del diente y favoreciendo la aparición de caries u otras afecciones bucales, además de comprometer seriamente la vida de la pieza dental. 

El dolor no siempre avisa

Cuando la gente lleva a cabo estas prácticas no es consciente del daño que puede suponer para sus dientes. Quizá esto se deba a que estas modas que dañan los dientes no siempre son dolorosas. Es el caso del uso de grillz o joyería dental, otra de las tendencias que está experimentando un revival en los últimos tiempos gracias a figuras como Rosalía. 

Estos adornos de metal que se colocan en los dientes, pueden dañar el esmalte y favorecer la enfermedad periodontal debido a la acumulación de placa bacteriana en la pieza de joyería. Asimismo pueden incentivar que se produzcan microtraumatismos y roturas en el diente. 

Otras peligrosas modas que dañan tus dientes

Pero estas no son las únicas tendencias que estamos viendo en los últimos tiempos, recientemente se han impuesto otras modas como el diastema (espacio entre los dientes). Es una condición natural en algunas personas que no tiene nada de malo en sí mismo, pero que puede tener consecuencias negativas para la salud si es creado de forma artificial. 

En estos casos,  la ausencia de un diente conlleva la modificación de toda la dentadura, lo que puede influir en el desgaste o malposición del resto de piezas dentales

En definitiva, la moda de alterar la dentadura está en auge, y como profesionales no podemos mirar hacía otro lado ante el aumento de este tipo de movimientos que pueden ser nocivos e irreversibles para la salud de nuestra boca. 

 

Como expertos en salud bucodental, la mejor recomendación que podemos hacer es que cuides de tu sonrisa y te mantengas alejado de las modas que dañan tus dientes.

Leave a Reply