Ortodoncia para novatos: 9 consejos

06 Ene 2018

Ortodoncia para novatos: 9 consejos

Si acabas de ponerte brackets este artículo te interesa, y mucho. Vamos a despejar todas esas dudas que te surgirán en los primeros días para que te sientas cada vez más cómodo y sepas cómo enfrentarte a todas estas nuevas sensaciones.

Lo primero que queremos es darte la enhorabuena. Aunque los primero días te sentirás raro y el proceso no suele ser corto, muy pronto empezarás a notar los beneficios y cuando acabe tu tratamiento te sentirás mucho más seguro de tí mismo y lucirás tu sonrisa sin complejos. Además, tener los dientes correctamente alineados te evitará muchos problemas dentales en el futuro.

Pero comencemos a ver los nueve consejos que te dejamos desde Clínicas Pérez de Castro Martín para que tu ortodoncia deje de ser una preocupación para ti.

  1. Prepara la dieta para los primeros días. Aunque las molestias desaparecerán en los primeras 48/72 horas, al principio te costará un poco masticar, incluso alimentos blandos. Así que, ¡prepara en tu nevera purés, sopas y batidos nutritivos para alimentarte bien!
  2. Sigue al pie de la letra los consejos de tu ortodoncista. Haz caso a todo lo que te diga y pregúntale todas las dudas que tengas. Te irás a casa mucho más tranquilo y relajado si tienes toda la información que necesitas.
  3. Presta mucha atención a la higiene. Además de usar un cepillo especial para ortodoncia (cepillos interproximales) para llegar a todos los pequeños huecos, el enjuague y el hilo dental son imprescindibles.
  4. Enjuagar y enjuagar. Enjuaga tu boca tras cada comida, antes y después del cepillado, aunque sea sólo con agua, para eliminar todos los restos de comida.
  5. La cera será tu mejor aliada. Al principio el roce de los brackets con tu boca pueden causar pequeñas llagas. Para evitarlo, aplica cera en los alambres.
  6. Y el bálsamo labial será el segundo. Debido a las molestias, dejarás tu boca ligeramente abierta y los labios se resecarán más que de costumbre, llegando incluso a agrietarse. Aplica de vez en cuando bálsamo labial para mantener tus labios hidratados.
  7. Comerás más sano. Tu ortodoncista te prohibirá comer bocadillos y alimentos muy azucarados, como gominolas, snacks fritos, refrescos… ¡Será un buen momento para empezar a cuidar tu dieta!
  8. No dejes de sonreir. No te sientas mal porque los demás vean tu ortodoncia. Los brackets ya no son una cosa extraña y la gente está más que acostumbrada a verlos.
  9. Piensa en el resultado. Como hemos dicho antes, todas las dificultades merecerán la pena si no pierdes la perspectiva y piensas en la sonrisa tan bonita y tan sana de la que vas a poder presumir.

Aunque con esta entrada hemos intentado contestar a tus preguntas y darte algunos consejos, lo más importante es que consultes a tu dentista todas las dudas que tengas.

Y si estás pensando que necesitas una ortodoncia, pide cita en cualquiera de las Clínicas Pérez de Castro Martín, ¡la primera visita es gratuita y estaremos encantados de atenderte!