Periodontitis y diabetes: ¿qué relación hay?

07 Ago 2018

Periodontitis y diabetes: ¿qué relación hay?

Este artículo es especialmente importante para aquellas personas con diabetes mellitus, pues vamos a abordar la relación de esta enfermedad y la aparición de la periodontitis, una afección infecciosa crónica que afecta al periodonto (tejidos que rodean y sostienen a los dientes).

Y es que la periodontitis está considerada como la sexta complicación de la diabetes, existiendo entre ambas afecciones una relación bidireccional. Es decir, que una afecta a la otra y viceversa.

Por un lado, las personas diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y, por tanto, de padecer periodontitis. Esto se debe a que la diabetes altera la respuesta inflamatoria de los tejidos de la encía frente a los microorganismos presentes en ella. Además, la capacidad de recuperarse es diferente a la de pacientes sin diabetes, por lo que es más habitual la degeneración de los tejidos periodontales. A estos motivos se suma los diabéticos suelen segregar un flujo salival menor de lo habitual, lo que trae consigo la fácil aparición de aftas, sequedad oral, placa dental, caries y enfermedades periodontales.

Por otro lado, la periodontitis puede llevar a desarrollar diabetes o hacer que la situación de esta empeore, ya que dificulta el control del nivel de glucosa en la sangre (glucemia). La inflamación producida hace que se desarrolle una resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes.

Atendiendo a estos motivos, os dejamos algunos consejos de prevención frente a la periodontitis especialmente dirigidos a pacientes con diabetes:

  • Presta atención a los pequeños síntomas. Ya sea un leve sangrado o enrojecimiento de las encías, inusual mal aliento, hipersensibilidad o movilidad de los dientes; no ignores las señales que tu cuerpo te envía y pide cita en la consulta de tu odontólogo.
  • Evalúa periódicamente el estado de tu salud bucodental y tu control glucémico para comprobar que todo está bien o, en caso contrario, para poder realizar un diagnóstico precoz que impida el desarrollo de enfermedades periodontales.
  • Cuida con especial detalle la higiene de tus encías. Para ello, es recomendable que dos veces al día cepilles dientes y encías con dentífrico, utilices la seda dental y completes tu rutina con el uso de colutorio o enjuagues orales.

¿Quieres concertar una cita para revisar el estado de tus encías y prevenir posibles afecciones graves? No dudes en pedir cita en Clínica Dental Pérez de Castro Martín.