Qué debes saber sobre los primeros dientes de los bebés
17 Dic 2021

Qué debes saber sobre los primeros dientes de los bebés

Si habéis sido padres hace poco, seguramente tendréis muchas dudas sobre los primeros dientes de los bebés. A diario, en nuestra clínica, nos encontramos con cuestiones como: ¿cuándo aparecen?, ¿es doloroso?, ¿cómo debemos cuidarlos?, etc. En nuestro blog de hoy contestamos todas ellas para intentar ayudaros en el cuidado dental de los más pequeños.

Cuándo aparecen los dientes de los bebés

Lo normal es que los dientes aparezcan entre los primeros seis y doce meses de vida, siendo los incisivos inferiores los primeros en salir . Y así hasta completar los 20 dientes de leche que van surgiendo de manera progresiva. A los 2- 3 años la mayoría de niños ya cuenta con la dentición primaria completa. Es a partir de los 6 años cuando estos dientes de leche comienzan a ser reemplazados por la dentición permanente.

Primeras señales

Existen unas señales claras que indican que los dientes del bebé están empezando a salir:

  • Si se lleva las manos a la boca con mucha asiduidad o si mordisquea todo lo que está a su alcance como sonajeros, peluches, etc. 
  • Si se le inflaman las encías.
  • Si aumenta el babeo.
  • Si está irritable y disminuye su apetito.

No debemos preocuparnos en exceso si notamos alguno de estos síntomas, pues son totalmente normales. Incluso, en ocasiones, puede ser una mera coincidencia y no tener nada que ver con la salida de los dientes.

Cómo aliviar las molestias en los dientes de los bebés

Si observamos que el bebé siente molestias, podemos seguir una serie de consejos para ayudarle a disminuirlas:

  • Utilizar un mordedor.
  • Realizar masajes sobre las encías.
  • Facilitarle un chupete frío, pues esto ayuda a reducir la inflamación.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con el pediatra para que nos aconseje el tratamiento correcto.

Cepillado de dientes

El momento de iniciar una rutina de higiene también es muy importante para los dientes de los bebés. A partir del primer año, es recomendable comenzar a limpiar sus dientes después de las comidas con una gasa húmeda. También podemos darle de beber un poco de agua tras la ingesta para que esta arrastre los restos de comida que hayan podido quedar en la boca.

Para evitar caries prematuras, intenta que no se duerma con el biberón en la boca, pues los restos de alimento pueden generar esta patología.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar correctamente los dientes primeros de los bebés ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!

Leave a Reply