09 Nov 2017

¿Qué es la gingivitis?

La mayoría de los problemas y enfermedades en los dientes vienen causadas por abandonar la higiene y los cuidados bucodentales. Precisamente, una de las afecciones más comunes es la gingivitis, a la que hoy le queremos dedicar esta entrada.

La gingivitis consiste en una inflamación de las encías provocada por un exceso de acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías. Esta placa la forman restos de comida y sarro que se adhieren a los dientes (si quieres saber sobre ella lee nuestra entrada en la que explicamos cómo se genera la placa bacteriana).

Pero, ¿cómo podemos saber si padecemos gingivitis? Los síntomas más evidentes y fácilmente detectables son el enrojecimiento de las encías, su inflamación o sangrado e incluso las molestias al cepillarnos los dientes.

La gingivitis diagnosticada a tiempo puede ahorrarnos muchos problemas, por eso es tan importante acudir al dentista a la más mínima sospecha. Una gingivitis grave puede desembocar en periodontitis, una enfermedad más grave y que puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales. Además, en algunos casos, estas bacterias que se acumulan en los dientes pueden llegar al resto del cuerpo mediante la sangre y acarrear otras enfermedades infecciosas en los órganos.

Hay ocasiones en los que no solo una higiene insuficiente puede hacer que padezcamos gingivitis. Es un trastorno bastante frecuente en embarazadas (debido a cambios hormonales) y también en personas con enfermedades sistémicas como la hepatitis o el sida. Si no contamos con una buena alineación de nuestros dientes que dificulta el cepillado, es más probable que la gingivitis aparezca.

El tabaco es también otra de las causas más frecuentes ya que el humo debilita las encías. En estos casos el agravante viene debido a que es más difícil de detectar ya que el tabaco produce vasoconstricción, por lo que las encías no sangran.

Prevenir y evitar la gingivitis es muy fácil siempre que mantengamos nuestros hábitos de higiene con el cepillado, el hilo dental y el locutorio y los reforcemos acudiendo al dentista al menos una vez al año para realizar una limpieza profesional de nuestra dentadura.

Si crees que puedes estar en riesgo de padecer gingivitis, desde la Clínicas Pérez de Castro Martín, te recomendamos que pidas cita en cualquiera de nuestros centros cuanto antes. Uno de nuestros higienistas te realizará una limpieza y podremos estudiar tu caso para tratarlo con los métodos más apropiados para ti.