¿Qué hacer si se me cae un diente?
26 Nov 2020

¿Qué hacer si se me cae un diente?

¿Se te ha caído un diente y no sabes qué hacer? No te preocupes, vamos a darte los consejos que debes seguir para recuperar tu sonrisa y tu confianza.

¿Por qué se te ha caído un diente?

Lo primero que debes preguntarte es por qué se ha producido esa caída. Existen diferentes motivos y éstos van a tener mucho que ver en la solución que deberás adoptar.

Es posible que un diente se fracture y acabe cayéndose debido a un golpe. Incluso puede que ese golpe se haya producido meses atrás, y que el diente se haya ido debilitando hasta que se ha terminado por despeneder. Este motivo es el menos “grave” de todos.

Pero también puede ocurrir que la pérdida de una pieza dental se produzca por gingivitis. Hemos hablado otras veces en nuestro blog sobre esta infección que ataca primero a las encías y termina por debilitar el hueso y los ligamentos que sujetan el diente, hasta que éste cae. Si este es el motivo, debes saber que antes de reponer esa pieza dental perdida, deberás tratar esta enfermedad.

Pasos a seguir tras la caída de un diente

Lo primero que debes hacer es, sin lugar a dudas, acudir urgentemente a tu clínica dental. Pero mientras te atienden sigue estas instrucciones:

  • Si notas que el diente aún no se ha desprendido del todo, es muy importante que lo retires cogiéndolo siempre por la corona (la parte superior) y evitando tocar la raíz.
  • A continuación, lávalo con agua (Solo con agua, nunca con jabón) y no lo seques.
  • Para mantenerlo húmedo y mientras vas a tu cita, mantenlo sumergido en leche.

Implantología dental

Una vez examinadas las razones de la caída de un diente y llevado a cabo el tratamiento necesario para acabar con la posible infección, deberás reponer la pieza. Este proceso es fundamental y debe pasar el menor tiempo posible ya que el hueso que proporciona sujeción al diente irá disminuyendo, con lo que es posible que, si transcurre demasiado tiempo, llegue a ser necesario un injerto óseo.

Además, el hueco dejado por el diente que falta hace que el resto de la dentadura se mueva y, no solo eso, si no que en él se acumularán más restos de alimentos y bacterias, lo que puede empeorar o reavivar la infección y acabar por afectar al resto de los dientes.

Si necesitas ayuda o información tras la pérdida de una pieza dental, puedes llamar a nuestra clínica dental en Córdoba en la que te atenderán nuestros especialistas en implantología.

Leave a Reply