Qué son y para qué sirven las gomas de los brackets
15 Oct 2021

Qué son y para qué sirven las gomas de los brackets

Quizá porque estés en tratamiento con ortodoncia o simplemente porque conozcas a alguien que lo está, lo más probable es que en más de una ocasión te hayas preguntado para qué sirven las gomas de los brackets. 

Las gomas de ortodoncia intermaxilares (como son comúnmente conocidas las gomas de los brackets) sirven para dar soporte a la ortodoncia y conseguir una mayor oclusión de la boca para quién los lleva, previniendo así problemas en la mordida. 

Tipos de gomas para brackets

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, que variarán en función  de la forma en la que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, las gomas que recubren los brackets serán distintas. Esto, dependerá principalmente de dos variables: 

  • La fuerza: será suave, media o severa, y variará en función de la presión que ejerzan los elásticos sobre la mordida. 
  • La longitud: irá en proporción a las medidas de la boca del paciente. 

Una vez el dentista evalúe estas dos variables podrá determinar cuáles son las gomas idóneas en cada caso, las cuáles  se colocarán de forma personalizada pudiendo elegir incluso entre diferentes colores. 

¿Cuánto tiempo hay que llevar las gomas de los brackets? 

Las gomas se sujetan a los brackets y por lo general hay que llevarlas durante todo el tiempo que dura el tratamiento de la ortodoncia. 

Sin embargo, lo más habitual es que se empleen sólo durante las fases finales del tratamiento en las que se asienta la dentadura, por lo que el tiempo total de aplicación suele ser de unos meses. 

En cuanto al número de horas que se usan, es relativo. En el caso de algunas personas su empleo se reduce a las horas de sueño, mientras que en otras, comprenderá la mayor parte del día. En cualquier caso, el encargado de determinar el tiempo exacto de duración será siempre el odontólogo. 

¿Son dolorosas las gomas de los brackets? 

Otra de las dudas que asaltan a los usuarios de forma habitual es si el uso de las gomas de los brackets es doloroso

Lo cierto es que es inevitable que su colocación ocasione ciertas molestias durante los primeros días debido a la presión que ejercen. Aunque se trata de un proceso de adaptación pasajero y que por lo general, dura poco tiempo. 

Aparte de este periodo de habituación a las gomas, cabe resaltar la importancia de aprender a ponerlas y quitarlas en casa ya que usarlas de forma adecuada es imprescindible en algunos tratamientos. Además, es importante llevar siempre encima una bolsa de elásticos por si sufren alguna rotura o por si surge la necesidad de cambiarlos después de una comida o cepillado dental. 

 

Y recuerda, para resolver estas y otras dudas relacionadas con las gomas de tus brackets, el mejor asesor siempre será tu odontólogo de confianza. Clínica PCM, cuenta con nosotros. 

Leave a Reply