Qué hacer si se te ha caído un empaste
15 Ene 2021

Qué hacer si se te ha caído un empaste

Hoy dedicamos nuestro blog a una duda muy frecuente entre nuestros pacientes: qué hacer si se te ha caído un empaste.

En primer lugar, no te preocupes, la caída de un empaste es algo bastante habitual y en nuestra clínica dental en Córdoba atendemos constantemente este tipo de incidencia. Eso sí, llama y pide cita para que te veamos lo antes posible para evitar complicaciones.

Señales de que se ha caído un empaste

A veces, la caída de un empaste es muy evidente, se desprende mientras comemos, y en ese momento masticamos el trozo que se acaba de soltar. Otras veces, podemos notar cierta sensibilidad en la pieza dental ante el frío o el calor, debido a que vuelve a estar expuesta y esta sensibilidad puede llegar a convertirse en dolor.

Pero también puede ocurrir que no notemos nada extraño y que pase totalmente desapercibido. En este caso, la situación podría complicarse, debido a que el diente o muela puede ser vulnerable a las infecciones. Y este es uno de los motivos que hacen tan necesaria la revisión dental periódica.

Por qué se caen los empastes

Los empastes están diseñados para durar muchos años, pero aún así, pueden desgastarse con el paso del tiempo. 

Además, si padeces bruxismo, estas posibilidades aumentan considerablemente, ya que el desgaste será más rápido al estar sometiendo constantemente al empaste a fuertes presiones. 

Un empaste también puede caerse si acostumbras a comer alimentos muy duros o si usas los dientes como herramienta (ya sabes que nunca debes hacer esto), aunque también puede deberse a un golpe accidental.

Pasos a seguir ante la caída de una empaste

  • Si notas cómo se ha caído el empaste, no te preocupes. No te tragues el trozo, pero tampoco intentes conservarlo (el odontólogo no podrá hacer nada con él).
  • Evita masticar con esa zona de la boca. No queremos que se incrusten restos de alimentos ni que puedas hacerte daño.
  • Cepíllate suavemente en esa parte y usa enjuague bucal cada vez que te laves los dientes o comas algo.
  • Llama inmediatamente a tu clínica dental y explícales lo sucedido. Te darán cita para hacerte una revisión, en la que posiblemente te realicen una radiografía. Luego, se retirarán los restos del empaste roto (si es que queda algo) y procederán a reemplazarlo.

Leave a Reply