¿Qué tipos de dientes existen?

12 Ene 2018

¿Qué tipos de dientes existen?

Los dientes cumplen un papel esencial en el proceso de digestión. Su cometido principal es cortar y masticar los alimentos que luego nutrirán y darán energía a nuestro cuerpo. Pero… ¿qué sabemos de ellos? ¿Qué tipos de dientes existen?

La dentadura humana se compone de 32 piezas -20, en el caso de los niños-, y cada una tiene una forma y función concreta. Por su localización dentro de la cavidad bucal y su cometido, podemos identificar cuatro tipos de dientes:

 

1. Incisivos

Los incisivos son los ocho dientes que tenemos en la parte central y delantera de la boca -cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior-. Con el borde afilado, su función principal es cortar la comida que más tarde masticaremos.

Los dientes incisivos son los primeros en salir. Aparecen entre los 6 y 8 meses de vida, en el caso de la dentición de leche; y entre los 6 y 8 años, si hablamos de la dentición definitiva.

 

2. Caninos

Conocidos vulgarmente como colmillos, los caninos son los cuatro dientes que se sitúan a cada lado de los incisivos -dos arriba y dos abajo- y que sirven para desgarrar los alimentos y servir de guía durante la masticación.

Son los siguientes en aparecer en el proceso de formación de la dentadura. En el caso de la dentición de leche, se desarrollan entre los 16 y 20 meses de edad, apareciendo primero los caninos superiores y después los inferiores. Por el contrario, en la dentición definitiva, se desarrollan primero los inferiores, alrededor de los 9 años, y más tarde los superiores, entre los 11 y 12 años de edad.

 

3. Premolares

Los dientes premolares son ocho – cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la inferior- y siguen en orden a los caninos. Los premolares se ocupan de la primera fase de masticación y trituración de los alimentos.

No existen premolares de leche, apareciendo los primeros alrededor de los 10 años.

 

4. Molares

Los dientes molares –más conocidos como muelas– se ocupan de la fase final masticatoria o de trituración. Son el tipo de piezas dentales más numerosos. En total, los adultos tienen 12 molares: tres en cada lado de los arcos dentarios superior e inferior.

Las muelas de leche aparecen entre los 12 y 15 meses de vida; para ser reemplazadas más tarde por los premolares. Los primeros molares definitivos suelen aparecer alrededor de los 6 años y lo segundos, a partir de los 11.