Cuántos dientes tenemos
03 May 2019

¿Cuántos dientes tenemos?

Es sorprendente la cantidad de personas que no saben contestar correctamente a esta pregunta. Por eso, hoy queremos que conozcáis todos los dientes que forman parte de nuestra dentadura y sus funciones, tan importantes en nuestra vida diaria y para nuestra salud en general.

La palabra diente proviene del latín dentis y su objetivo es principalmente la masticación (en origen y para algunos animales, también servían como elemento de defensa). Una adecuada masticación es clave para una nutrición equilibrada, ya que la trituración de los alimentos facilita la digestión y, por tanto, la absorción de vitaminas y demás nutrientes necesarios para una vida sana.

Pero la utilidad de la dentadura no se queda ahí. Gracias a los dientes también podemos hablar e incluso facilitan la respiración.

Por lo general, una persona adulta cuenta con hasta 32 dientes en total (dependiendo de si tiene o no muelas del juicio). A continuación explicaremos cuántos tipos hay y cuáles son las características de cada uno.

Tipos de dientes

Incisivos:

Los incisivos son ocho, cuatro arriba y cuatro abajo y se encuentran en la parte frontal de la boca. Tienen un borde afilado cuya finalidad es morder y cortar los alimentos. Suelen ser los primeros en salir cuando somos niños.

Caninos

También conocidos como colmillos. Tenemos cuatro caninos, dos arriba y dos abajo. Se sitúan justo después de los incisivos y acaban en punta. Esta forma puntiaguda sirve para clavarse y desgarrar.

Premolares

También son ocho, y tenemos cuatro arriba y cuatro abajo. Los premolares son los responsables de la primera fase de la masticación. Con ellos trituramos la comida

Molares

Al contrario de lo que se suele pensar, este tipo de dientes es el más numeroso. Contamos con 12, tres a cada lado y arriba y abajo. Son los dientes de mayor tamaño, por eso con ellos terminamos de masticar los alimentos. Dentro de esta categoría encontramos los cordales, también conocidos como muelas del juicio, que pueden llegar a ser hasta 4. Los cordales son los ultimos dientes en desarrollarse y en algunos casos, ni siquieran llegan a salir.

Pero existen algunos extraños casos en los que el paciente no cuenta con todos los dientes que debería. Esta patología se conoce como agenesia y es genética. Además de los problemas derivados de la masticación, los espacios interdentales vacíos pueden provocar la acumulación de alimentos, placa y bacterias y llegar a desarrollar enfermedades como caries o gingivitis.

Para paliar los efectos negativos de la agenesia, se suele recurrir a la ortodoncia, de manera que se realinean los dientes cubriendo esos espacios vacíos.

Leave a Reply