01 Oct 2020

Día Mundial de la Sonrisa

El primer viernes de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Y como en Clínica Dental PCM nuestro mayor objetivo es conseguir sonrisas sanas y bonitas, vamos a dedicar nuestro artículo semanal a conocer el origen y algunas curiosidades sobre esta celebración.

Smiley Face: el origen del Día Mundial de la Sonrisa

El Día Mundial de la Sonrisa se celebra desde que, en 1999, Harvey Ball, el creador de la Smiley Face, sugirió que alrededor de todo el mundo debería dedicarse un día al año a sonreír y tratar de ser y hacer felices a los demás.

¿Te acuerdas de la Smiley Face? En la década de los 70, el famoso símbolo de la cara amarilla con sonrisa se popularizó y extendió por todo el globo. Esta carita sonriente llenó camisetas, tazas, botones y pegatinas y aún hoy día perdura su influencia como icono popular gracias a los emoticonos que inundan nuestros mensajes y comunicaciones en internet.

Beneficios de la sonrisa para la salud

A muchas personas les ocurre que no gozan de una buena salud dental. Pueden tener los dientes estropeados, oscurecidos o las encías deterioradas, por diversas causas. Y suele ocurrir en estas situaciones que tratan de ocultar su boca, sobre todo intentando no sonreír. Pero la sonrisa tiene grandes beneficios para la salud y por eso, con motivo del Día Internacional de la Sonrisa, y para que todos tengamos claro lo importante que es sonreír, en nuestro día a día vamos a contarte cuáles son:

  1. La sonrisa libera endorfinas, los neurotransmisores que nos hacen sentir felicidad y nos ayudan a reducir el estrés. No importa si tu sonrisa es espontánea o forzada, el caso es que solo con la activación de esos músculos, el cerebro ya interpreta que se está sonriendo y genera las endorfinas que te hacen sentir mejor.
  2. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al provocar que aumente la frecuencia cardiaca y vuelva a bajar, ejercitando así el corazón.
  3. Fortalece nuestro sistema inmunológico al favorecer ciertas moléculas que son las responsables de nuestras defensas. Por ello, sonreír mucho hace que tu salud sea más resistente e incluso contribuye a prolongar los años de vida.
  4. Es un gran remedio contra el dolor al liberar unas hormonas que tienen una función analgésica y, además, aumenta el umbral del dolor.

Cuida tu sonrisa

Una sonrisa sana no solo es una cuestión estética y bienestar emocional, también refleja un buen estado de salud. Como sabes, muchas enfermedades tienen su origen en nuestra boca pero también ciertos problemas bucales o dentales pueden ser reflejo de otras afecciones en nuestro organismo. Por eso, es tan importante que cuidemos nuestros dientes, que prestemos atención a la higiene y que revisemos periódicamente su estado.

Leave a Reply