Cómo combatir la inflamación de las encías

Cómo combatir la inflamación de las encías
08 May 2019

Cómo combatir la inflamación de las encías

La inflamación de las encías, también conocida como gingivitis, es una de las enfermedades más comunes entre nuestros pacientes. De hecho, casi todas las personas la sufren alguna vez en su vida.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad que provoca inflamación, enrojecimiento y sangrado en las encías. Su aparición se debe a la acumulación de restos de alimentos y bacterias que dan lugar a la placa dental. Si no mantenemos una buena higiene dental y no realizamos una limpieza profesional al menos una vez al año, esta placa acumulada puede llegar a irritar e inflamar las encías.

Aún así, hay circunstancias que pueden hacer que la gingivitis surja, como ciertos desequilibrios hormonales, especialmente durante el embarazo, una nutrición inadecuada u otras enfermedades como el estrés, la osteoporosis o la diabetes.

Cómo identificar la gingivitis

Lo primero que debemos saber si queremos evitar o eliminar la gingivitis es que no suele presentar síntomas muy evidentes ni causar, en principio, molestias o dolor. Por tanto, a veces es difícil reconocerla.

Sin embargo, hay una señal decisiva: el sangrado de las encías. Así que si, al cepillarte los dientes, notas que las encías te sangra, lo primero que debes hacer es pedir cita en Clínica Dental PCM.

El procedimiento más habitual seguido en la clínica dental es la limpieza profesional, gracias a la cual se pueden eliminar todas las bacterias y el sarro que han provocado la gingivitis. Tu odontólogo te indicará también qué pautas deberás seguir en tu higiene bucodental y de las que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog.

Cómo combatir la gingivitis

La inflamación de las encías puede evitarse siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Cepíllate los dientes tras cada comida con movimientos suaves y circulares.
  • Usa siempre hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
  • Utiliza enjuague bucal para llegar a aquellas de más difícil acceso.
  • Compra dentífrico especial para dientes sensibles y un cepillo de cerdas suaves.
  • Evita el tabaco, el alcohol y el azúcar. No hacen sino aumentar los riesgos y además camuflan los posibles síntomas de la gingivitis.
  • Acude al dentista al menos una vez al año para realizarte una limpieza dental profesional y una revisión completa.
  • Realiza enjuagues con sal y agua mineral tibia. La sal es un gran antiinflamatorio que además elimina las bacterias.
  • Masajea tus encías con pulpa de aloe vera para eliminar la inflamación y demás síntomas.
  • Enjuáguate con agua tibia y vinagre de manzana o con hojas de menta. Ambos remedios ayudan a reducir la inflamación y el mal aliento.

Leave a Reply