Consecuencias del tabaco en los dientes

21 Ago 2020

Consecuencias del tabaco en los dientes

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de cuáles son las principales consecuencias del tabaco en los dientes.

El consumo de tabaco es un hábito extremadamente perjudicial para la salud y, desgraciadamente, continúa estando muy extendido en la población en general. Es por todos conocido que el tabaco es uno de los mayores responsables de provocar ciertas enfermedades, entre ellas muchas de las afecciones dentales. 

Efectos del tabaco en la salud dental

Dientes estropeados

Debido a la nicotina y el alquitrán del tabaco los dientes de las personas fumadoras suelen teñirse de amarillo y presentar manchas. Esto, aunque a priori no es una enfermedad, sí que puede menoscabar la autoestima y la confianza en el fumador.

Caries

Aunque el tabaco no es causante por sí mismo de caries, puede facilitar su aparición. El motivo es que el tabaco reduce significativamente la producción de saliva. Al producir menos saliva, nuestra boca cuenta con menos recursos para luchar contra las bacterias y estas puede instalarse en nuestros dientes disolviendo el esmalte y la dentina y creando las cavidades que son conocidas como caries.

Periodontitis

La periodontitis es la enfermedad más extendida entre las personas fumadoras.

Como ya hemos explicado antes, la nicotina del tabaco disminuye la generación saliva, lo que facilita la acumulación de bacterias y la formación de sarro. Estas bacterias se infiltran en las encías, afectando al hueso que sujeta los dientes. Es entonces cuando el paciente desarrolla periodontitis y puede incluso llegar a perder piezas dentales.

Halitosis

La halitosis es también una de las afecciones más comunes de los fumadores y, de nuevo, está directamente relacionada con la falta de saliva suficiente. Una boca seca trae consigo más bacterias y estas bacterias son las culpables del mal olor del aliento.

Cómo combatir la enfermedades dentales provocadas por el tabaco

Aunque resulte obvio, la solución más efectiva para evitar todas estas y otras muchas enfermedades más graves es dejar de fumar, y cuanto antes, mejor.

Aún así, desde Clínica Dental PCM podemos hacerte otras recomendaciones que debes tener en cuenta: 

  • Sigue las recomendaciones de higiene de tu odontólogo. Ya conoces las principales: cepillar tus dientes durante 3 minutos al menos 3 veces al día, hacer enjuagues bucales con locutorio y limpiar en profundidad entre los dientes con seda dental o con un cepillo interproximal.
  • Realiza una limpieza dental profesional cada 6 meses. De esta manera te aseguras de que el sarro acumulado desaparece.
  • No faltes a tu revisión dental anual. Prevenir es la mejor de las medicinas.
  • Si quieres mejorar el aspecto de tus dientes, pregunta a tu odontólogo por los tratamientos de rehabilitación adhesiva y los blanqueamientos dentales.

Leave a Reply