¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

Síntomas de la caries
30 Abr 2020

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

¿Crees que tienes caries? ¿Sabes cuáles los síntomas de la caries dental? Hace algunas semanas, en nuestro artículo Todo lo que deberías saber sobre la caries te contamos en qué consistía esta enfermedad y cómo podemos ayudar a prevenirla gracias, sobre todo, a una rigurosa rutina de higiene bucodental.

Esta semana, queremos ayudarte a identificarla explicándote cuáles son las señales que puedes observar para poder tratarla a tiempo y evitar así complicaciones más graves, como la pérdida de las piezas dentales.

  1. Mal aliento o mal sabor de boca

El mal aliento se produce básicamente por la acumulación de bacterias en la boca, siendo esta también la principal causa de la aparición de la caries dental. Este síntoma de caries es uno de los más rápidos y sencillos de reconocer, por lo que debes saber que es importante que le prestes la atención adecuada, acudiendo a tu dentista enseguida para que pueda comprobar que tu boca está sana. Si quieres saber cómo puedes combatir la halitosis, te recomendamos este artículo dedicado a ello.

1. Sensibilidad dental

Como ya sabes, la sensibilidad dental, que afecta a muchísimas personas, es esa sensación de molestia aguda que sentimos cuando tomamos alimentos o bebidas demasiado frías o demasiado calientes. Debes saber también que la sensibilidad dental puede ser otra señal clara que nos alerta de la presencia de la caries dental, ya que el diente afectado por caries se vuelve más sensible.

2. Molestias o dolor en los dientes

El dolor es el síntoma más evidente de la aparición de caries. Siempre que sintamos molestia o dolor en una pieza dental, debemos saber que algo no va bien. Por eso, es importante que estemos atentos y si esa molestia que sentimos al masticar o morder se mantiene o aumenta, debemos acudir a nuestro dentista. 

3. Sangrado de encías con el cepillado

Si el dolor es síntoma claro de problema dental, el sangrado también lo es. Unos dientes sano no tienen por qué sangrar. La caries puede provocar una inflamación de la encía y ésta, al estar inflamada y más sensible, puede sangrar cuando nos estemos cepillando los dientes.

4. Cambio de color del diente

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el paso del tiempo, y otros factores, como la alimentación o el tabaquismo, provocan que los dientes se vayan amarilleando u oscureciendo. Pero la caries también puede provocar cambios en la pigmentación del diente, apareciendo manchas más bien oscuras (grises o azuladas).

Gracias a la detección temprana podemos evitar que la caries provoque otros problemas más graves como una infección (flemón), la fractura de la pieza dental e incluso su pérdida. Debes estar muy atento y observar si varios de estos síntomas van surgiendo y coincidiendo y pedir cita con tu dentista en cuanto los detectes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *