Dientes manchados por tetraciclina
19 Sep 2019

Dientes manchados por tetraciclina

Como ya vimos anteriormente en nuestro blog, existen ciertos medicamentos que pueden provocar efectos secundarios en nuestra salud dental y en la apariencia de nuestros dientes.

Es el caso de la tetraciclina, un antibiótico muy popular durante los años 60 y 70 que se utilizaba sobre todo en pediatría y que tenía como consecuencia la coloración de los dientes de los niños. Son muchos los pacientes que hoy acuden a nuestra clínica dental en Córdoba para intentar borrar estas antiestéticas manchas.

¿Qué aspecto tienen las manchas por tetraciclina?

Las manchas provocadas por la tetraciclina son muy características y reconocibles. Suelen presentarse de forma horizontal, incrustadas en el esmalte dental, y su color puede variar, yendo desde el amarillo, pasando por el marrón e incluso llegando al gris.

La intensidad y el color de estas manchas suele variar en función de la cantidad de antibiótico ingerido y de la duración del tratamiento. Encontramos, por tanto, diferentes grados:

  • Primer grado: las manchas son de color amarillento o gris claro y se presentan de manera uniforme por toda la superficie del diente.
  • Segundo grado: las manchas suelen ser bastante más profundas.
  • Tercer grado: las manchas tienen forma horizontal y son de un gris más oscuro o tirando a un tono más azulado. 
  • Cuarto grado: es el caso más grave de coloración por tetraciclina. Los dientes están tintados en toda su superficie, existiendo casos en los que incluso llega a afectar a las encías.

¿Se pueden eliminar las manchas por tetraciclina?

En primer lugar, queremos aclarar que este tipo de manchas no afectan directamente a la salud bucodental. Es decir, los dientes no sufren mayor deterioro que el estético. No obstante, el paciente suele padecer ciertos problemas de autoestima que le impiden hablar y sonreír con naturalidad, afectando así a su calidad de vida y sus relaciones sociales.

Dicho esto, es importante comprender que es muy difícil conseguir eliminar por completo la coloración por tetraciclina debido a que las manchas están incrustadas muy dentro del esmalte. Aun así, las probabilidades de éxito dependen del grado de coloración y son diferentes en cada paciente.

Para pacientes con un grado leve el tratamiento recomendado es el blanqueamiento dental, que consiste en aclarar el tono de los dientes gracias un gel blanqueador y una lámpara LED de luz fría para potenciar sus efectos. Este tratamiento es muy sencillo, totalmente indoloro y los efectos se notan muy rápidamente.

Para casos más acusados, suele recurrirse a las carillas dentales, unas finas láminas de cerámica o composite que se colocan en la parte parte visible del diente, cubriendo su superficie. Los resultados estéticos de las carillas son muy naturales y satisfactorios para el paciente.

Si tus dientes están manchados por la tetraciclina, no lo dudes, y solicita cita en nuestra clínica dental en Córdoba. En Clínica Dental Pérez de Castro Martín contamos con excelentes profesionales especializados en tratamientos estéticos y de blanquemiento dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *