¿Es posible regenerar las encías?
08 Oct 2021

¿Es posible regenerar las encías?

Una duda muy frecuente que se nos plantea en consulta es si existe la posibilidad de regenerar las encías por sí solas en los casos en los que parte del diente ha quedado desprotegido. Si has sufrido recesión gingival recientemente y tu diente ha quedado expuesto, te interesa este artículo en el que te contamos cómo recuperar la salud de tus encías. 

En primer lugar, ¿qué son las encías retraídas? 

Las encías retraídas son un proceso que se genera cuando el tejido de las encías que rodea los dientes se desgasta, retirándose y dejando desprotegido el diente.  A partir de ese momento, la exposición de la raíz del diente facilita la acumulación de bacterias y puede desencadenar problemas dentales más graves si no se trata a tiempo. 

La buena noticia es que este tipo de complicaciones suponen un problema muy común que puede solucionarse de forma sencilla en la mayoría de los casos. 

Entonces, ¿se pueden regenerar las encías retraídas?

Lo cierto es que una vez que las encías comienzan a retraerse ya no vuelven a regenerarse de forma natural. Por lo que, para poder recuperar el tejido desaparecido, será necesario realizar una pequeña cirugía al paciente. 

En estos casos, existen dos procedimientos habituales: 

  • Realizar un injerto de encía o, 
  • Un colgajo movilizado coronalmente (estiramiento). 

Pese a que no es posible regenerar las encías sin ayuda externa, no en todos los procesos será necesario llevar a cabo una cirugía. Es posible tratar los casos más leves mediante una limpieza profunda del área afectada para evitar que aparezcan nuevas bacterias que comprometan la salud del diente, eliminando la placa y el sarro para prevenir complicaciones. 

El odontólogo será quien valore la gravedad de la recesión en cada caso  y decida qué tratamiento es el más adecuado según las circunstancias del paciente. 

Prevención en el cuidado de las encías

En el tratamiento de las encías retraídas, como en la mayoría de los casos de salud bucodental, la prevención es clave. Efectuar un buen cepillado, utilizar el hilo dental diariamente y visitar al especialista de forma periódica es la mejor manera de detectar un problema incipiente antes de que se agrave. 

Si notas que tus encías han comenzado a retraerse, no lo dejes pasar y actúa cuanto antes. En nuestra clínica contamos con un equipo experimentado que te ayudará a prevenir males mayores. ¡Te esperamos! La primera cita es gratuita 965 41 86 18. 

Leave a Reply