Cómo evitar el desgaste del esmalte dental

Cómo evitar el desgaste del esmalte dental
11 Mar 2020

Cómo evitar el desgaste del esmalte dental

Hoy queremos hablaros de cómo podemos evitar el desgaste del esmalte dental y así prevenir múltiples complicaciones y enfermedades dentales. Porque el esmalte dental es uno de los elementos más importantes en la salud dental y esto es así porque es el tejido más externo de nuestros dientes y, una vez perdido, no se puede recuperar.

Qué es el esmalte dental

Antes de saber cómo evitar el desgaste del esmalte dental es fundamental que conozcamos qué es exactamente. El esmalte dental es una capa de tejido que cubre nuestros dientes y cuya función principal es protegerlos. De hecho, el esmalte dental es el tejido más duro y resistente del cuerpo humano. Aún así, es muy sensible a la acción de las bacterias y, sin unos buenos cuidados, el esmalte dental puede llegar a desaparecer, dejando desprotegidos nuestros dientes.

Causas del desgaste del esmalte dental

La principal causa del desgaste del esmalte dental es, como en todas las afecciones bucales comunes, la falta de una higiene dental correcta. Es importante saber que con esto no solo nos referimos a la ausencia de higiene bucal, si no también a los malos hábitos, como un cepillado demasiado fuerte o el uso de dentífricos agresivos (sobre todo los blanqueadores).

El esmalte dental también puede verse dañado como efecto de algunas lesiones por golpes y como consecuencia de otro de los problemas más habituales que los odontólogos encontramos cada día: el bruxismo.

Consecuencias del desgaste del esmalte dental

El desgaste del esmalte dental es un problema muy común. Es habitual encontrar dentaduras erosionadas y debilitadas. Como consecuencia de un esmalte dental deteriorado pueden aparecer otras enfermedades, todas derivadas de una mayor fragilidad y vulnerabilidad, como fracturas, sensibilidad dental e incluso la caries.

Medidas para proteger el esmalte dental

Como ya hemos dicho, el deterioro del esmalte dental es irreparable. Pero sí que podemos detener su avance siguiendo estos sencillos consejos:

  • Usa un cepillo de cerdas suaves para minimizar la erosión.
  • Evita alimentos y bebidas ácidos y refrescos carbonatados.
  • Acude periódicamente al dentista para detectar el desgaste o enfermedades que lo puedan provocar.
  • Usa dentífricos y colutorios con alto contenido en flúor.
  • No muerdas ni utilices los dientes para cosas que no sean comer.

Pero si crees que tu esmalte dental está muy desgastado, te aconsejamos que acudas cuanto antes a nuestra clínica dental en Córdoba. Nuestro equipo podrá explicarte los diferentes tratamientos en rehabilitación oral adhesiva y te recomendará cuál de ellos es la mejor solución para tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *