16 Sep 2020

¿Qué es la piorrea?

¿Sabes qué es la piorrea? Esta enfermedad dental crónica afecta a muchas personas y en los casos más graves ocasiona la pérdida de dientes. A continuación te contamos qué es la piorrea y cómo puedes prevenirla.

Qué provoca la piorrea

La piorrea es una enfermedad que afecta a las encías y también se la conoce como periodontitis. Si has oído hablar de ella es porque es una afección bastante común, por lo que debemos ser muy precavidos para poder prevenirla.

Y es que antes de aparecer la piorrea o periodontitis el paciente pasa por padecer otro problema periodontal: la gingivitis, que suele venir provocada por una falta de higiene dental. Las bacterias se acumulan en los espacios de las encías y van minando su superficie.

La gingivitis es una enfermedad mucho más leve y solo provoca inflamación en la encía. Pero si la gingivitis no es tratada a tiempo puede continuar avanzando, introduciéndose más profundamente en la encía y llegando a afectar a los tejidos y huesos que sujetan el diente. De ahí que la pérdida dental sea la más problemática de las consecuencias.

Quién puede padecer piorrea

La piorrea afecta sobre todo a personas a partir de 35 años de edad, aunque es más frecuente y peligrosa para los mayores de 65.

Además de otros factores de tipo genético u hormonal (embarazo o menopausia) que pueden acelerar y favorecer la enfermedad, la piorrea comienza con una higiene dental deficiente. La acumulación de placa bacteriana por este motivo puede terminar por afectar a la sujeción del diente, debilitándola. Por ello es tan importante realizarse una limpieza dental profesional cada año y respetar al máximo las rutinas completas de higiene dental y no solo el cepillado, incluyendo la seda dental y el enjuague con colutorio.

Síntomas de piorrea

La atención a los primeros síntomas puede ayudarte a prevenir la piorrea. Léelos con atención:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de encías, no solo durante el cepillado.
  • Mal aliento y mal sabor de boca.
  • Sensibilidad al frío y al calor.
  • Retraimiento de las encías.

Si detectas cualquiera de estas señales, acude cuanto antes a tu dentista para una revisión dental completa y coméntale tus síntomas.

Tratamiento para la piorrea

El tratamiento de la piorrea depende en gran medida de su nivel de gravedad y debe ser tratada por un odontólogo especializado en periodoncia. Sigue con atención nuestro blog porque en próximos artículos te contaremos con detalle en qué consiste el tratamiento para acabar con la piorrea.

Leave a Reply