Qué es y cómo tratar la agenesia dental
20 Ago 2021

Qué es y cómo tratar la agenesia dental

La agenesia dental es una patología congénita que consiste en la falta de una o varias piezas dentales, haciendo que la persona que la padece no tenga la dentadura al completo. Puede darse tanto en los dientes de leche como en los permanentes.
Según algunos estudios, esta afección puede deberse a un factor hereditario, ya que en ocasiones se manifiesta en varios miembros de una misma familia. Por otro lado, su aparición está relacionada con problemas que surgen durante la formación de la dentadura en el periodo de embarazo.

Qué problemas provoca la agenesia dental

La agenesia dental se detecta a edades tempranas, durante la niñez o adolescencia, cuando se observa que no hay dientes permanentes que “empujan” a los de leche y, cuando estos se caen, no hay dientes que los sustituyan. Se trata de una afección que sufre entre el 1% y el 3% de la población. Esto puede provocar:

  • Mala oclusión.
  • Problemas funcionales de masticación y salivación.
  • Problemas estéticos.

Tipos de agenesia dental

Según el número de dientes ausentes podemos distinguir entre tres tipos distintos de agenesia:

  • Hipodoncia: cuando hay falta de 1 a 6 piezas dentales. Es la más común y suele afectar a las muelas del juicio.
  • Holigodoncia: cuando al paciente le faltan más de 6 dientes.
  • Anodoncia: cuando hay ausencia total de los dientes. Estos casos son muy poco habituales.

En la mayoría de las ocasiones la agenesia afecta a premolares e incisivos, así como a las muelas del juicio. En este último caso no es tan grave, ya que muchas veces estas piezas dentales terminan por ser extraídas durante la etapa adulta por molestias o falta de hueco en la boca.

¿Se puede tratar?

Existen dos principales soluciones para tratar la agenesia dental:

  • Ortodoncia. Con este tratamiento se pretende cerrar los huecos existentes por la falta de una pieza dental o, por el contrario, abrirlo para poder recurrir a la segunda solución.
  • Implante dental. Se suple la falta de diente con una raíz artificial y una corona dental.

Si el paciente todavía tiene el diente de leche se intenta que este continúe el mayor tiempo posible para dar margen al crecimiento del diente permanente. En caso de que este no aparezca, se recurre a un mantenedor de espacio hasta poder colocar el implante.

Este tratamiento no solo tiene que ver con la estética, sino también con la salud dental. Si crees que padeces esta afección ven a visitarnos, realizaremos un estudio exhaustivo de tu caso concreto. La primera visita es gratuita.

Leave a Reply