Salud dental para mayores de 50 años
16 Jul 2019

Salud dental para mayores de 50 años

Al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestra boca y dentadura sufren cambios y desgastes con el paso del tiempo. Si sumamos a esto el consumo de azúcares, el tabaco, el alcohol y, sobre todo, tener ciertos malos hábitos de higiene bucodental, vemos como en algunas personas con más de 50 años, el deterioro de sus piezas dentales es más que evidente.

Es bastante habitual que a personas de estas edades les falten alguno o varios dientes y surjan algunas enfermedades dentales y de las encías. Por ello es tan importante la prevención y mantener la higiene y los cuidados dentales durante toda la vida, extremando estos cuidados y aumentando las visitas al dentista cuando nos acercamos a estas edades.

Prevenir la xerostomía

Una de estas enfermedades es la xerostomía. Esta patología consiste en la sensación continua de sequedad bucal y la disminución de la producción de saliva. La xerostomía suele estar provocada por el consumo de medicamentos. Es por esto que suele ser más frecuente en edades más avanzadas ya que los pacientes siguen tratamientos médicos para tratar problemas de salud general. 

La saliva cumple una importante función protectora gracias a sus efectos antibacterianos. Por lo que la xerostomía puede acarrear la aparición de otras enfermedades más graves.

Cómo combatir la xerostomía

  • Bebe mucha agua y frecuentemente para mantener la hidratación
  • Evita el alcohol, el tabaco, el café y los alimentos ácidos
  • Aumenta las rutinas de higiene bucal y recuerda complementar siempre el cepillado con colutorio y seda dental
  • Utiliza un dentífrico con flúor

Evitar las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías, principalmente la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis provoca inflamación e infección en las encías de manera superficial, mientras que en la periodontitis, éstas afectan al hueso, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales. Ambas tienen su origen en la acumulación de placa bacteriana.

Cómo combatir las enfermedades periodontales

  • Sigue de manera inflexible tus rutinas de higiene y utiliza siempre enjuague bucal e hilo dental para llegar a los espacios interdentales.
  • Si notas cierta inflamación y sangrado de las encías, acude inmediatamente al dentista para que establezca un diagnóstico y pueda tratar la enfermedad antes de que vaya a más.
  • Utiliza pasta de dientes y colutorio que contengan elementos antibacterianos para eliminar más eficazmente la placa.

Solución: implantes dentales

Hoy día, uno de los avances más importantes en la medicina odontológica son los implantes dentales, siendo el tratamiento más sencillo, duradero y con los resultados más naturales.

Gracias a la sedación consciente y el método de implantología de carga inmediata, es posible incluso, colocar en el paciente todos los dientes en un solo día.

Si quieres saber más sobre los implantes fijos en un día visita nuestra página o pide cita. Estaremos encantados de atenderte.

Leave a Reply