¿Cuál es el tratamiento para la piorrea?

21 Oct 2020

¿Cuál es el tratamiento para la piorrea?

Hace unas semanas dedicamos un artículo a contar qué es la piorrea, cuáles son los síntomas para detectarla y también vimos algunos consejos para poder prevenirla. Esta semana vamos a seguir profundizando en este tema que genera tanto interés entre nuestros pacientes y, por ello vamos a describir cuál es el tratamiento para la piorrea y a despejar algunas dudas sobre él.

Piorrea: la enfermedad de las encías

La piorrea es una enfermedad crónica que afecta a las encías y que, en los casos más graves, puede llegar a producir la pérdida del diente. También es conocida como periodontitis. Las bacterias se acumulan entre los dientes y bajo las encías y, si no se mantienen las condiciones de higiene apropiadas, pueden profundizar cada vez más y afectar de manera irremediable a los tejidos, haciendo que las piezas dentales pierdan su soporte y se desprendan.

Si quieres saber más sobre sus causas y sus síntomas visita nuestro artículo: ¿Qué es la piorrea?

Cómo se trata la piorrea

El tratamiento para la piorrea va a depender en gran medida de la fase en la que se encuentre la enfermedad, que puede ser leve, moderada o grave. Pero sea cual sea su estado, debe ser siempre tratada por un profesional especializado, ya que la destrucción de los tejidos que sujetan al diente es un asunto muy serio.

Tratamiento para la piorrea leve

En los casos más leves, la piorrea o periodontitis puede atajarse con una limpieza dental profesional en profundidad, raspando e incidiendo especialmente en las bolsas periodontales, creadas por la acumulación de bacterias. Es lo que se conoce como curetaje dental. Este tratamiento podría acompañarse de antibióticos, orales o de aplicación local, que ayuden a acabar con la infección.

Tratamiento para la piorrea moderada

Cuando esas bolsas periodontales se encuentran a mayor profundidad y este curetaje, basado en la limpieza y el raspado, no son suficientes se hace necesario acudir a la cirugía. Esta intervención consiste en levantar la encía para poder acceder mejor a las bolsas periodontales y, así, eliminarlas.

Tratamiento para la piorrea grave

Podemos hablar de piorrea o periodontitis graves en aquellos pacientes en los que la destrucción de los tejidos ha sido tan severa que es necesaria una reconstrucción del hueso e incluso un injerto óseo. Aunque lo pueda parecer, este tratamiento no es para nada complicado.

En cualquiera de los casos, tenemos que decir que el tratamiento para la piorrea es definitivo y que los pacientes tratados suelen recuperarse normalmente y no volver a padecerla. Eso sí, si crees que tus encías están sufriendo, acude cuanto antes a nuestra consulta ya que el tiempo juega un papel muy importante en la degradación y ésta seguirá aumentando y empeorando la situación si no se trata.

Leave a Reply