Exceso de higiene dental
29 Abr 2021

¿Exceso de higiene dental?

Continuamente insistimos en la importancia de cuidar nuestros dientes con unos buenos hábitos de limpieza pero, ¿es posible un exceso de higiene dental? Y si es así, ¿qué consecuencias puede tener para la salud de nuestra boca? Sigue leyendo porque te lo contamos todo en este artículo.

Higiene y salud dental

La salud dental es una parte importantísima de la salud de nuestro cuerpo en general. Cuidar nuestra higiene nos asegura una dentadura sana durante muchos años, nos ayuda a prevenir enfermedades como la periodontitis y nos permite conservar una boca fuerte con la que poder comer, hablar y sonreír sin problemas. Y todo esto es clave para una vida de calidad. Pero es tan importante cuidar la higiene dental como hacerlo de la manera adecuada. A continuación te comentamos cuáles suelen ser los errores más comunes en cuanto a una exceso de higiene dental

Errores en el exceso de la higiene dental

  • Cepillarse demasiado fuerte. Muchas personas tienden a cepillar sus dientes ejerciendo demasiada presión, pensando que así eliminan más eficazmente los restos y bacterias. Pero este exceso de fuerza favorece el desgaste dental, dañanado el esmalte , haciendo que la dentina, la capa interior del diente, quede más expuesta. Así es como aparece la sensibilidad dental. Además, el cepillado demasiado fuerte también daña irreversiblemente las encías, dejando al descubierto el diente y aumentando las probabilidades de que pueda caerse.
  • Cepillarse los dientes demasiadas veces. La recomendación es cepillar los dientes unas tres veces al día, coincidiendo con las comidas principales y antes de ir a dormir. No pasa nada si hay días en los que superas ese número, ni si por costumbre te los cepillas una o dos veces más. Pero debes tener cuidado para no desgastar el esmalte y las encías.
  • Usar demasiado el colutorio bucal. Aunque siempre insistimos en que la gran importancia de complementar el cepillado con el enjuague bucal, muchas personas se acostumbran a la sensación de frescor que deja y lo utilizan demasiado. Esto depende en gran medida de los componentes del propio locutorio. Los que contienen bicarbonato de sodio pueden también contribuir al desgaste de los dientes. Los que contienen clorhexidina también pueden, en cietos casos, provocar manchas en los dientes. Con esto no queremos decir que sean perjudiciales, pero que estos componentes, en exceso, podrían tener estas consecuencias.

¿Quieres saber cómo ha de ser tu higiene dental? Haz clic en este enlace donde encontrarás todos nuestros artículos y consejos para cuidar tu higiene y tener una boca siempre sana.

Leave a Reply