Limpieza dental: ¿en qué consiste?

17 Abr 2018

Limpieza dental: ¿en qué consiste?

No nos cansaremos nunca de decirlo: una correcta higiene bucodental es la clave para tener unos dientes y encías sanos. Por eso, es fundamental integrar una serie de hábitos en nuestro día a día: cepillado, uso del hilo dental, etc. Además, es muy recomendable someterse a una limpieza dental profesional al menos una vez al año para eliminar de manera profunda la placa bacteriana.

La limpieza dental profesional, también conocida como proxilasis dental, es una de las intervenciones orales más sencillas y se desarrolla en tres fases durante el transcurso de una única consulta. Te explicamos en qué consiste:

 

Exploración bucodental

En esta primera fase, el dentista comprueba el estado en el que se encuentran tanto dientes como encías. Gracias a esta exploración, podemos detectar si existe algún tipo de patología/problema bucodental, como sarro, hemorragias o gingivitis. Del mismo modo, el especialista comprueba si alguna de las piezas dentales presenta movilidad.

Esta exploración es muy útil para el dentista que la realiza, no solo para conocer el estado general de la boca del paciente, sino también para poder aconsejarle las técnicas de higiene bucodental más adecuadas a su situación.

 

Eliminación del sarro

Una vez realizado el reconocimiento, y si no existe ningún problema que impida proceder a la limpieza dental, pasamos a la siguiente fase: la de eliminación del sarro -placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes-.

Para retirar el sarro localizado en la línea de las encías, se utiliza una punta de ultrasonidos. Después, se pasa a eliminar el sarro subgingival que se acumula debajo de las encías y no es perceptible a simple vista.

 

Pulido de piezas dentales

Para terminar con la limpieza dental profesional, el especialista pasará a pulir la superficie de los dientes, de manera que esta quede totalmente lisa y libre de manchas en el esmalte dental -como las que se generan por el consumo de vino, café, tabaco…-.

Para este pulido se utiliza una copa de goma y/o cepillos especiales junto a una pasta específica para pulir piezas dentales.

 

La limpieza dental profesional, en definitiva, es un procedimiento sencillo y en absoluto doloroso para el paciente. Es además fundamental para la prevención de patologías bucodentales. Si quieres someterte a una proxilasis, no dudes en solicitar una cita en Clínica Dental Pérez de Castro, somos especialistas en prevención e higiene oral.