Lo que tu lengua dice sobre tu salud

Lo que tu lengua dice sobre tu salud
30 Jul 2020

Lo que tu lengua dice sobre tu salud

¿Sabes lo que tu lengua dice sobre tu salud? El color, la textura y la apariencia de nuestra lengua pueden ser síntomas de ciertas patologías, no solo relacionadas con la boca y los dientes.

La importancia de la higiene de la lengua

La lengua es uno de las partes más importantes de nuestra boca. Gracias a ella podemos masticar y deglutir la comida y, por supuesto, también hablar. Pero el continuo contacto  de la lengua con alimentos y bebidas y con el exterior, hacen que en ella se acumulen gran cantidad de bacterias.

Por eso es tan importante prestarle tanta atención a su higiene como se la prestamos a los dientes y encías. Aprovechamos para recordarte que hace algunas semanas dedicamos uno de nuestros artículos a cómo cepillar la lengua para mantener una higiene completa de la boca.

La forma más efectiva de mantener tu lengua, y el resto de tu boca, limpia y sana es utilizar un raspador lingual o, si te parece más cómodo, un cepillo de dientes que lo tenga incorporado.

Síntomas de salud en la lengua

  • Si tu lengua presenta un color blanco o amarillento, no te preocupes, es solo síntoma de que necesitas una buena dosis de higiene. También puede ser signo de deshidratación o falta de vitaminas. Pero si este color persiste aún con el cepillado lingual, deberías acudir a tu dentista.
  • Si te pica o escuece la lengua con frecuencia es posible que padezca el conocido como síndrome de la boca ardiente. Te recomendamos que acudas a tu odontólogo cuanto antes para que te examine con atención.
  • Si tu lengua presenta grietas, tampoco debes preocuparte demasiado. Eso sí, estas pequeñas fisuras pueden facilitar la acumulación de bacterias y, por tanto, la aparición de enfermedades infecciosas o bacterianas.
  • Si tu lengua está recubierta por una capa gruesa, blanquecina y formando placas, podrían ser unos hongos conocidos como candidiasis bucal.
  • Si el color de tu lengu es más bien rojo y parece abultada podría tratarse de una enfermedad infecciosa denominada escarlatina. Aunque es una enfermedad de fácil tratamiento, no debes dejarlo pasar y pedir consulta con tu dentista o médico de cabecera.
  • Si tienes llagas o bultos en la lengua, el problema puede tener diferentes orígenes. Estas llagas puede ser debidas al roce de la lengua con un nuevo implante u ortodoncia. Pero también puede ser síntoma de falta de vitaminas o de alguna alergia. Si las llagas aparecen con bastante frecuencia o persisten, acude a tu dentista para detectar cuál puede ser la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *