Cómo afectan las alergias a la salud dental
25 Feb 2021

Cómo afectan las alergias a la salud dental

En nuestro artículo de esta semana vamos a contaros cómo afectan las alergias a la salud dental y cómo podemos evitar problemas bucodentales. Con la primavera a la vuelta de la esquina las personas con alergia empiezan a sufrir las consecuencias de los altos niveles de pólenes que se producen en esta época. Pero pocas personas saben que estos molestos síntomas tienen también consecuencias en nuestros dientes.

Antes de empezar es importante definir qué entendemos por alergia. Las alergias son respuestas de nuestro organismo a ciertas sustancias, reacciones de nuestro sistema inmunológico para defenderse. Son estas reacciones las que pueden afectar a nuestra salud dental, aunque como veremos ahora no lo hacen directamente.

Síntomas de la alergia en la salud dental

Dolor en los dientes.

Una de las reacciones alérgicas más comunes es la congestión por mucosidad como respuesta al polen o al polvo, sobre todo en los senos maxilares. Al estar obstruidos, ejercen presión sobre los dientes molares superiores y estos pueden comenzar a doler.

Sequedad bucal o xerostomía.

Esta misma congestión que lleva al paciente a sentir dolor en los dientes también dificulta la respiración. Este es el motivo por el cual las personas con alergia tienden a respirar por la boca. Aunque parezca un problema menor, lo cierto es que respirar inadecuadamente hace que produzcamos menos cantidad de saliva, un elemento fundamental para nuestra salud dental ya que la falta de saliva hace que el pH oral pierda su equilibrio y se vuelva ácido, contribuyendo a así a la proliferación de bacterias y, por tanto, al desarrollo de la caries.

Cómo prevenir que las alergias afecten a la salud dental

Aunque como habrás visto, las alergias no afectan directamente a la boca, sí que lo pueden hacer sus síntomas. Por lo tanto, la mejor manera de cuidar tu boca si tienes alergia es combatir la propia alergia y su sintomatología. No obstante, prestar atención a tus dientes y no descuidar tu higiene y cuidados dentales, te ayudarán a conservar tu boca sana incluso si padeces alergia:

  • No olvides cepillar tus dientes tres veces al día y completar tu rutina de higiene con enjuague y seda dental.
  • Bebe mucha agua para mantener la hidratación de tu boca y regular el pH.
  • Consulta siempre con tu dentista tu caso y no faltes a tus revisiones dentales.

Como ves, la salud de nuestra boca siempre está relacionada con la salud de nuestro organismo en general, y por ello merece la misma atención y cuidados. Si tienes dudas o quieres consultarnos tu caso, ponte en contacto con nuestra clínica dental en Córdoba. Estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply