Cómo eliminar la placa dental
10 Dic 2021

Cómo eliminar la placa dental

La placa dental (o bacteriana) es una sustancia blanquecina y pegajosa que aparece entre los dientes y alrededor de las encías como consecuencia de la acumulación de restos de comida. Si no se trata a tiempo, las bacterias presentes en la boca pueden dar lugar a la aparición de enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis.

Por ello, es importante saber cómo eliminar la placa dental y tomar las medidas adecuadas para evitar problemas de salud bucal más graves. ¡Os lo contamos todo en este artículo!

Por qué se forma la placa dental

La principal causa de la formación de placa dental es una higiene dental inadecuada. Las bacterias y microorganismos que hay en nuestra boca se van adhiriendo poco a poco en los dientes hasta formar una capa gruesa que se calcifica y endurece, transformándose en sarro.

La placa dental produce ácidos que dañan el esmalte dental y, como hemos señalado anteriormente, da lugar a diversas enfermedades. Sin embargo, siguiendo una rutina de higiene bucodental en casa podemos eliminarla fácilmente.

Qué hacer para combatir la placa dental

La placa bacteriana puede evitarse siguiendo una serie de pautas de higiene:

  • Cepillado de dientes. Es importante lavarse los dientes después de cada comida o, en su caso, al menos, dos veces al día. Para ello hay que utilizar un buen cepillo de dientes (manual o eléctrico), junto a una pasta dental adecuada. Tu dentista podrá aconsejarte sobre cuál es la mejor para ti.
  • Uso de hilo dental. Para eliminar bien los restos de comida de la boca es importante llegar a donde no lo hace el cepillo, por eso recomendamos el uso de hilo dental y de cepillos interproximales.

Además de esta rutina de higiene dental, podemos ayudar a prevenir la placa bacteriana bebiendo mucha agua, pues esta ayuda a generar saliva, que es un protector natural de la boca. Así como evitar el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

En caso de que la placa bacteriana se haya solidificado y haya derivado en sarro, deberemos acudir al dentista para que realice una limpieza profesional en profundidad para retirarlo, devolviendo así la salud a nuestra boca.

 

¿Buscas un dentista en Córdoba?  En Clínica Dental PCM ofrecemos un servicio personalizado, ven a conocernos y estudiaremos tu caso de manera pormenorizada. Recuerda, la primera visita es gratuita.

Leave a Reply