Día Mundial de la Salud Bucodental
18 Mar 2021

Día Mundial de la Salud Bucodental

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Este año, queremos dedicarle un espacio en nuestro blog a este día tan importante para todos los profesionales que forman la comunidad odontológica, pero también para toda la sociedad.

Origen del Día Mundial de la Salud Bucodental

El Día Mundial de la Salud Bucodental está promovido y organizado por la Federación Dental internacional. Más conocido por sus siglas FDI, este organismo está compuesto por los colegios nacionales de dentistas de alrededor de unos 130 países de todo el mundo.

Como indican en su propia web. cada 20 de marzo, desde el FDI  “pedimos al mundo que se una para ayudar a reducir el peso de las enfermedades bucodentales, que afectan a las personas, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo”.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental fue el 12 de septiembre de 2007, coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. Charles Gordon, fundador de la Federación Dental Internacional. En 2013 se decidió cambiar la fecha a la actual, el 20 de marzo, debido a que coincidía en septiembre con el Congreso Dental Mundial que organiza la propia Federación Dental Internacional.

Son varios los motivos que llevaron a elegir el 20 de marzo:

  • Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser consideradas saludables.
  • 20 es también el número de dientes de leche que tienen los niños. 
  • Un adulto considerado sano debe contar con un total de 32 piezas dentales y 0 caries. Estos números también pueden ser expresados como 320 o 3/20, es decir, 20 de marzo.

Objetivos del Día Mundial de la Salud Bucodental

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra con el objetivo principal de concienciar a toda la sociedad de la importancia de la salud de su boca y sus dientes y en su incidencia en la salud general.

Todos los profesionales coinciden en que lo más importante para tener unos dientes sanos es la prevención, ya que la mayoría de los problemas y enfermedades dentales se pueden evitar manteniendo una higiene adecuada y realizando revisiones periódicas en nuestra clínica dental para poder detectarlos precozmente.

Se calcula que un 90% de la población mundial  padecerá algún tipo de enfermedad bucodental: desde una simple caries, hasta una enfermedad periodontal o incluso el cáncer bucal.

Leave a Reply