Gingivitis en el embarazo
18 Feb 2021

Gingivitis en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre infinidad de cambios y algunos de ellos pueden afectar a su salud dental. Uno de los problemas más comunes es la inflamación de las encías o gingivitis en el embarazo.

Como siempre, el aspecto más importante para prevenir este y otros problemas dentales son la higiene oral y los buenos hábitos durante todo el embarazo.

Cuidados dentales durante en el embarazo

En los meses de gestación, las mujeres suelen tener muy en cuenta las recomendaciones en cuanto a los alimentos que pueden consumir, los medicamentos que deben evitar y el ejercicio que han de procurar realizar para mantenerse sanas.

Pero los cuidados dentales suelen pasar desapercibidos cuando son muy fáciles de mantener. Tan solo hay que acostumbrarse a cepillarse los dientes 3 veces diariamente durante 3 minutos, usar hilo dental al menos una vez al día y finalizar la rutina con un enjuague con un colutorio oral adecuado.

Además, debes acudir a una revisión en cuanto sepas que estás embarazada, para detectar posibles caries o indicios que puedan desarrollar después cualquier afección.

La gingivitis en el embarazo o gingivitis gestacional

En nuestro blog hemos hablado muchas veces de la gingivitis, pero nunca está de más recordar en qué consiste esta enfermedad.

La gingivitis es la acumulación de sarro y placa bajo las encías, causantes de su inflamación y sangrado. Si no se controla y se le pone remedio, la gingivitis puede acabar por afectar a los tejidos de las encías, destruyendolos. Así, las piezas dentales pierden parte de su soporte y pueden llegar a caerse. Es lo que se conoce como periodontitis o piorrea.

Pero, al contrario de lo que se suele pensar, el embarazo no provoca directamente la aparición de gingivitis. Por lo general, las mujeres embarazadas que padecen esta afección ya la tenían, pero los cambios hormonales que experimentan provocan que se agrave y acelere.

Prevención de la gingivitis en el embarazo

Si quieres evitar la gingivitis en el embarazo solo tienes que seguir estos sencillos consejos:

  • Acude revisiones dentales periódicas y pide cita en tu clínica dental en cuando tengas conocimiento de tu embarazo.
  • Hazte, al menos, una limpieza dental al año para eliminar el sarro y la placa.
  • Como ya hemos dicho, se muy estricta con tu higiene dental.
  • Procura consumir alimentos con vitamina C, calcio y fósforo y evita el azúcar a toda costa.

¿Tienes alguna duda sobre la gingivitis en el embarazo o cualquier otra enfermedad o tratamiento! Contacta con nuestra clínica dental en Córdoba, la primera cita es siempre gratuita y recibirás un trato especializado y personalizado en todo momento. ¡Llámanos!

Leave a Reply