Por qué se produce la caída de dientes en adultos
17 Sep 2021

Por qué se produce la caída de dientes en adultos

La caída de dientes en adultos es un problema más común de lo que pensamos. No es algo que tan solo afecte a los niños durante el cambio de los dientes de leche a la dentición permanente, las personas adultas también pueden verse afectadas por este problema debido, en muchas ocasiones, a la falta de cuidado de su salud bucodental.

Principales causas de la caída de dientes en adultos

Como decíamos, las visitas periódicas al dentista y una correcta higiene bucodental pueden ayudar a prevenir la caída de los dientes. Pero existen una serie de factores que también la motivan:

  • Enfermedades periodontales. La periodontitis en una enfermedad que afecta al hueso, provocando una pérdida progresiva del mismo, lo que hace que el diente no tenga cómo sostenerse y termine cayéndose.
  • Caries. Si no se trata a tiempo, la caries puede provocar una infección en la boca y acabar debilitando el hueso que mantiene a los dientes en su sitio.
  • Bruxismo. La tensión que se genera al apretar de forma involuntaria la mandíbula desgasta los dientes. En un largo plazo puede terminar provocando también la caída de los mismos.
  • Malos hábitos. Algunos hábitos que realizamos a diario afectan a nuestra dentadura y son también motivo de caída de los dientes: masticar hielo, morderse las uñas o utilizar los dientes como herramientas.
  • Traumatismos. Un golpe en la boca debido a una caída o recibido durante una actividad deportiva, por ejemplo, también son algunas de las causas de la caída, total o parcial, de las piezas dentales.

Cómo evitar la caída de dientes en adultos

Existen una serie de pautas a seguir para mantener unos dientes sanos:

  • Mantener una correcta higiene bucodental: cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos, utilizar hilo dental y un enjuague.
  • Visitar al dentista, al menos, una vez al año para realizar una revisión y asegurar que todo va bien.
  • Evitar ingerir mucho azúcar, ya que es el principal enemigo de los dientes.
  • Proteger la dentadura en caso de realizar deportes de contacto.

La principal solución a la caída de dientes en adultos pasa por colocar un implante dental. En casos más graves en los que hay pérdida de varias piezas dentales, se suele optar por una prótesis removible. Esta permite recuperar las funcionalidades de la boca como masticar, hablar y pronunciar correctamente, así como evitar los movimientos de dientes cercanos y mejorar la estética.

 

¿Tienes algún problema relacionado con la salud bucodental? ¡En Clínica Dental PCM te ayudamos! 957 41 86 18.

Leave a Reply