Qué es un odontopediatra
13 May 2021

Qué es un odontopediatra

Seguro que sabes qué es un odontopediatra. Si queremos que los más pequeños de la casa tengan una buena salud dental, el odontopediatra es el profesional al que debemos acudir. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente esta especialidad de la odontología? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es la odontopediatría y por qué es tan importante?

La Academia Americana de Odontología Pediátrica, AAPD (American Academy of Pediatric Dentistry), define la odontología pediátrica u odontopediatría como la especialidad odontológica que proporciona cuidados terapéuticos y preventivos a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescentes. Ya lo sabías, ¿verdad?

Pero seguro que no sabes lo importante que es esta especialidad para la salud dental en la infancia. Tener una boca y unos dientes sanos durante los primeros años de vida de una persona no solo es primordial en esa etapa. Está demostrado que los cuidados dentales en niños ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y problemas dentales en la edad adulta.

Para que te hagas una idea de la gran relevancia que tiene la salud dental en el futuro de los pequeños pacientes te ponemos varios ejemplos muy comunes entre los casos que vemos en nuestra clínica dental en Córdoba.

Por ejemplo, con los dientes de leche. La gente suele pensar que los dientes de leche, al no ser definitivos, no son tan importantes. Pero cualquier problema, por pequeño que sea, debe ser estudiado y tratado desde el primer momento en que se detecte. Si tu hijo o hija tiene alguna afección en las encías y no se le pone solución, puede llegar a ser un problema mayor cuando crezca y sea adulto o adulta.

La maloclusión es otro de los aspectos clave a detectar y tratar desde las edades más tempranas. Caries, dolores óseos, molestias al hablar y masticar, etc. pueden provocar males mayores con el paso del tiempo.

¿Qué hace un odontopediatra?

Además de ser un odontólogo especializado en enfermedades y tratamientos dentales infantiles, un odontopediatra es el encargado de enseñar y concienciar a los niños de la importancia de la higiene dental y otros hábitos beneficiosos para la salud de los dientes.

Pero no solo eso, el odontopediatra tiene un formación y habilidad especial para tratar con niños, sabiéndoles explicar los procesos, haciéndoles sentir cómodos y confiados y, así, evitar que de mayores tengan miedo al dentista.

Los odontopediatras también ayudan a los padres a entender su labor y les enseña a seguir con ella en casa.

Si buscas un odontopediatra en Córdoba, ¡no lo dudes! Llámanos y pide cita en Clínica Dental PCM.

Leave a Reply