17 Jul 2018

Dieta sana para tus dientes

El verano hace que nos preocupemos más por nuestra dieta, por eso, en esta entrada, hablaremos de nutrición. Pero lejos de hablar de dietas milagrosas de adelgazamiento o de la operación bikini, hoy queremos centrarnos en cuál es la dieta más sana para tus dientes.

En primer lugar nos gustaría aclarar que, como profesionales de la salud, en Clínica Dental Pérez de Castro Martín, creemos que la base de cualquier dieta saludable debe ser el equilibrio, ya que cualquier exceso de consumo, por sano que sea el alimento, nunca es apropiado. Por este motivo, las recomendaciones que te hacemos a continuación deben ser incluidas en el conjunto de una dieta equilibrada en la que estén presentes  todos los grupos de alimentos.

Alimentos buenos para la salud de tus dientes

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Esta frase, atribuida al padre de la medicina, Hipócrates de Cos, hace 2.500 años; sigue siendo, a día de hoy, el mejor consejo que podemos darte.

La dieta que seguimos es fundamental para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), hoy te aconsejamos una serie de alimentos buenos para la salud de tus dientes:

  • Arándanos. Este pequeño fruto es cada vez más popular dentro de nuestra alimentación gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes. En el caso de los dientes, el arándano ayuda a prevenir las enfermedades periodontales gracias a su alto contenido en moléculas proantociadinas, que son antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Kiwis. Además de sus beneficios en la función digestiva, el kiwi es el alimento con mayor contenido de vitamina C, que ayuda a la regeneración de los tejidos bucales y a reducir infecciones.
  • Té verde. Esta popular bebida en la milenaria cultura asiática es una gran aliada de nuestra salud bucodental gracias a su alto nivel de catequinas, una sustancia con propiedades antioxidantes y protectora de los dientes.
  • Alimentos ricos en Omega-3. Muchas son las propiedades de las grasas insaturadas Omega-3 para el correcto desarrollo y mantenimiento óseo, junto al calcio. Por eso, alimentos como los pescados azules, las nueces o la soja, son ideales para cuidar nuestros dientes.
  • Uvas y vino tinto. Si bien es cierto que el vino tinto produce manchas en el esmalte dental, el consumo de esta bebida y de su materia prima, las uvas, también pueden ayudarnos a cuidar nuestras encías, reduciendo el sangrado gingival. Esto es gracias a un polifenol presente en estos alimentos, el Resveratrol.