¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

14 Ago 2018

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Una de las preguntas más habituales antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia es sobre la duración del mismo: ¿cuánto tiempo tendré que llevar el aparato? Esta pregunta es muy frecuente sobre todo en adultos que deciden dar el paso de alinear sus dientes, ya que para ellos la estética es mucho más importante que para los niños, aunque esta preocupación se reduce gracias a tratamientos como la ortodoncia invisible.

En líneas generales, un tratamiento de ortodoncia suele durar entre un año para casos sencillos y tres años para los más complejos, aunque siempre dependerá del tipo de malposición y los problemas que haya que corregir en cada caso. También será fundamental para determinar la duración del tratamiento la anatomía del paciente, así como la colaboración en aquellos casos en los que sea necesaria.

Los tratamientos de ortodoncia infantil suelen durar más que los de los adultos, ya que, en muchos casos, el paciente no cuenta con la dentición definitiva al completo y hay que esperar a que todas las piezas estén fuera. También puede darse la situación de que haya que extraer piezas de leche para dejar sitio a los dientes definitivos, prolongando el proceso de ortodoncia.

El tipo de ortodoncia utilizado también será un factor determinante de la duración del tratamiento. Así, los brackets metálicos -los tradicionales-, si bien son los menos estéticos, son más eficaces en lo que a rapidez se refiere. Por su parte, tratamientos como la ortodoncia lingual o la ortodoncia invisible suelen tener una duración ligeramente mayor.

A la duración del tratamiento de ortodoncia hay que sumar el tiempo que el paciente deberá usar un aparato mantenedor, ya que después de retirar los brackets, los dientes tienden a volver a su posición habitual. Por suerte, existen mantenedores removibles y, en la etapa final, los pacientes solo deberán llevarlos mientras duermen.

En Clínica Dental Pérez de Castro haremos un estudio exhaustivo de la alineación de tus dientes y los procedimientos necesarios para colocarlos adecuadamente y así determinar con la mayor exactitud posible el tiempo que durará el tratamiento. ¿Quieres concertar una cita? ¡No dudes en llamarnos!