¿En qué consiste la sedación consciente?

¿En qué consiste la sedación consciente?
14 Mar 2019

¿En qué consiste la sedación consciente?

Seguro que has oído hablar de la sedación consciente. En Clínica Pérez de Castro Martín somos especialistas en este tipo de anestesia, muy adecuada sobre todo para aquellos pacientes que sufren miedo al dentista.

En nuestro artículo de hoy, vamos a explicar en qué consiste exactamente la sedación consciente y de qué manera la aplicamos en nuestra clínica dental en Córdoba.

Que es la sedación consciente en odontología

Cuando hablamos de sedación nos referimos al método utilizado para inducir al paciente a un estado de tranquilidad y sosiego, algo parecido a un sueño placentero. La sedación consciente tiene como objetivo tranquilizar al paciente y eliminar la ansiedad que, en muchos casos, sufren algunas personas al acudir a una cita con el dentista.

En el caso de la sedación consciente, este sueño inducido es más ligero, permitiendo al paciente que responda a las preguntas y peticiones de los doctores. Por eso es ideal para ciertos tratamientos odontológicos, en los que es necesaria cierta cooperación del paciente.

Al ser un tipo de anestesia más leve, no implica cambios en las funciones cardiaca o respiratoria, por lo que no conlleva absolutamente ningún riesgo.

Para qué casos está indicada

La sedación consciente es muy utilizada sobre todo en intervenciones que requieren más tiempo, como la colocación de implantes fijos o injertos óseos.

No obstante, es un método al que recurrir en casos en que los pacientes sufran verdadero pánico al dentista, minimizando así su ansiedad.

Beneficios de la sedación consciente

La sedación consciente no solo tiene una ventaja inmediata: la tranquilización del paciente. También ayuda, a largo plazo, a eliminar el famoso miedo al dentista, al proporcionar seguridad a los pacientes.

Como señalan la mayoría de nuestros clientes a los que se les ha aplicado la sedación consciente, la sensación es parecida a la de una grata siesta. Después de la intervención, e incluso horas más tarde, manifiestan no recordar nada.

De hecho, no existen efectos secundarios para este tipo de sedación y los fármacos empleados desaparecen del organismo en muy poco tiempo.

En cuanto al equipo médico, les brinda la facilidad de intervenir en menos sesiones y con mayor libertad, contando con la cooperación del paciente y no teniendo que estar pendientes de manejar a un paciente tenso y poco colaborativo.

A continuación os dejamos con el testimonio de una de nuestras pacientes sometida a un tratamiento de implantes dentales que se realizó con sedación consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *