Fractura dental: qué es, tipos y cómo tratarla
10 Sep 2021

Fractura dental: qué es, tipos y cómo tratarla

La época estival es en la que más traumatismos dentales (también conocidos como fractura dental) se producen. Los deportes al aire libre, la piscina o las salidas en bicicleta son algunos de los factores que la desencadenan. Ahora que ha terminado el verano y las vacaciones, es un buen momento para conocer más sobre ellas y realizar una visita al dentista en caso de haber sufrido alguna lesión dental.

¿Qué es una fractura dental?

La fractura dental es la rotura, total o parcial, de algún diente. La mayor parte de las veces se produce por algún tipo de traumatismo. Un diente roto no solo es antiestético (en muchos casos los pacientes sienten vergüenza al hablar o sonreír), si no que puede crear mayores problemas funcionales y de salud bucodental. 

Otras causas de la fractura dental pueden ser bruxismo, caries graves, descalcificación de los dientes o apiñamiento de las piezas dentales.

Tipos de fractura dental

Existen diferentes tipos de fracturas dentales:

  • Fisura del esmalte. Son las más comunes, se trata de una pequeña fisura que aparece en el diente, sin llegar a generar una fractura. Muchas veces son imperceptibles a simple vista y no suelen producir sensibilidad dental, aunque sí un leve cambio de color debido a que, por ella, penetran algunas bebidas y alimentos que tiñen los dientes.
  • Fractura de esmalte y dentina. En este caso sí se produce rotura de la pieza dental, presentando el paciente un diente al que le falta un trozo. Suele producir mayor sensibilidad con los cambios de temperatura.
  • Fractura coronaria. Además de al esmalte y al diente, la fractura coronaria puede afectar a la pulpa, lo que provoca mayores molestias al paciente. Esta afección puede llegar, en ocasiones, hasta el nervio.

Cómo tratarla

Dependiendo del tipo de fractura el dentista aconsejará un tratamiento u otro. Por ello, es primordial realizar una revisión para detectar el problema. Los tratamientos más comunes suelen ser:

  • Colocación de una carilla que sustituya la parte del diente que falta.
  • Utilizar una corona dental para restaurar la forma del diente.
  • En caso de haber daño en la raíz será necesario realizar una endodoncia y colocar un implante antes de poner la corona.

 

En nuestra clínica contamos con grandes profesionales que pueden ayudarte a solucionar el problema de rotura dental, adaptando el tratamiento que mejor se acomode a ti. Te recordamos que la primera cita es gratuita. ¡No dudes en llamarnos! 957 41 86 18.

Leave a Reply