12 Sep 2018

Mitos sobre la ortodoncia

En nuestros más de 15 años de experiencia, hemos escuchado muchas dudas de nuestros pacientes sobre la ortodoncia. Si bien muchas de las preguntas que nos hacen tienen una base real, muchas de ellas se basan en mitos populares que es necesario desmentir para que más personas se decidan a dar el paso de empezar a cuidar su salud bucodental. Por eso, hoy nos proponemos desmontar ciertos mitos sobre la ortodoncia erróneamente extendidos.

 

Verdades y mentiras sobre los brackets

La ortodoncia es un tratamiento estético

Empezamos con uno de los mitos más extendidos, el que dice que un tratamiento de ortodoncia solo tiene fines estéticos. Si bien es cierto que muchas personas llegan a nuestra consulta buscando una sonrisa perfectamente alineada, la realidad es que, mejorar la posición de los dientes sirve para prevenir enfermedades periodontales y caries, ya que una buena alineación facilita la higiene de dientes y encías.

 

Los brackets solo funcionan en niños y jóvenes

Nada más lejos de la realidad. Es cierto que la infancia y la adolescencia son la época perfecta para someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya que en estas etapas se puede prevenir una malposición peor en el futuro y, al menos en la niñez, la estética no nos preocupa tanto. Pero los tratamientos en adultos son igual de efectivos que a cualquier otra edad.

 

Tras la ortodoncia, los dientes se mantendrán rectos

No queremos llamar a engaño a nadie. Tras la ortodoncia, los dientes tienden a recuperar su posición natural. La buena noticia es que esto puede evitarse si el paciente es disciplinado a la hora de utilizar, tras el tratamiento, el aparato retenedor conforme a las indicaciones del ortodoncista.

 

Hay muchas cosas que no puedes comer

Durante la ortodoncia, se deben evitar algunos alimentos, pero siempre pensando en la comodidad del paciente. Si comemos algo cuya textura haga que se pueda adherir con facilidad a los brackets, nos costará más mantener una higiene correcta. En algunos casos, lo que se recomienda es cambiar el modo en el que comemos ciertos alimentos. Por ejemplo, es mejor comerse una manzana picada que hacerlo a mordiscos.

 

Esperamos que este artículo de nuestro blog haya resuelto algunas de tus dudas sobre la ortodoncia. Si tienes más, recuerda que en Clínica Dental Pérez de Castro Martín te asesoraremos en todo lo que puedas necesitar.