Tipos de manchas dentales y cómo eliminarlas

Tipos de manchas dentales y cómo eliminarlas
22 Mar 2019

Tipos de manchas dentales y cómo eliminarlas

Lucir una dentadura sana, bonita y blanca suele ser una de nuestras mayores preocupaciones. Pero el paso de los años, algunos malos hábitos de higiene y alimenticios y, sobre todo, el tabaquismo, pueden llegar a producir manchas y decoloración en las piezas dentales.

En ocasiones, no tener esa deseada sonrisa puede ocasionar que las personas no se sientan muy cómodas en su día a día, sintiéndose avergonzados e incluso forzándose a no sonreír tanto como quisieran. Todo esto conlleva una alta insatisfacción que puede derivar en complejos más profundos.

Tipos de manchas

Existen distintos tipos de manchas dentales. Su forma y su color nos darán las pistas de las posibles causas que las hayan provocado.

Aunque las más habituales son las manchas amarillas, también puede presentar otros colores, como el marrón o incluso un blanco más intenso. Sea cual sea el color y su causa, el efecto es el mismo: la apariencia antiestética.

Encontramos dos grandes tipos de manchas: las intrínsecas y las extrínsecas.

 

  • Manchas dentales intrínsecas.

 

Son las que surgen en el esmalte del diente o en la misma dentina (la capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes. Su origen suele ser más difícil de diagnosticar, aunque lo más común es que estén provocadas por problemas en la estructura interna de la pieza dental, el consumo de algunos medicamentos o ciertas enfermedades dentales que dan la cara de esta manera.

 

  • Manchas dentales extrínsecas.

 

Estas se presentan en la superficie de los dientes, por lo que son mucho más fácil de tratar y eliminar. Su raíz puede estar en la falta de higiene o el consumo excesivo de determinados alimentos y bebidas que ayudan a “teñir” la dentadura.

En una próxima entrada os contaremos cuáles pueden ser las causas concretas de la aparición de manchas dentales.

Como eliminar las manchas dentales

Sea cual sea el color, la forma y la causa, si tus dientes están descoloridos y/o manchados, debes acudir a un dentista para que estudie a fondo cuál puede ser el origen y el tratamiento a seguir más adecuado según tu caso.

La mayoría de las manchas dentales desaparecen tras una limpieza profesional. Por ello, es más que recomendable realizarse una al menos una vez al año.

Si las manchas son más profundas, los más apropiado sería realizar un blanqueamiento dental. Este es un tratamiento totalmente indoloro y muy rápido.

Otro de los métodos más recurrentes para casos en los que las manchas son más difíciles de quitar son las carillas dentales, unas láminas de porcelana que se ponen sobre los dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *